jueves, abril 25, 2024
InicioEstadoPrepara la UAQ juicio de amparo contra resolución de la JLCA

Prepara la UAQ juicio de amparo contra resolución de la JLCA

Prepara la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) juicio de amparo contra la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que obliga a la institución a reinstalar a Laura Leyva Saavedra secretaria general del STEUAQ  y a Rosa Delia Hernández, secretaria de finanzas del sindicato en sus lugares de trabajo.

Luego de la resolución que emitió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que exhorta a la Universidad Autónoma de Queretaro a reinstalar a  Laura Leyva Saavedra y a Rosa Delia Hernández, secretaria general y secretaria de Finanzas del STEUAQ en sus espacios de trabajo; el representante legal de la Máxima Cada de Estudios, Oscar Guerra Becerra indicó que ya preparan un juicio de amparo que presentarán ante un tribunal federal en contra de dicha determinación.

Señalo estar en desacuerdo con el actuar de las autoridades laborales, pues señaló que la resolución derivó de que la Máxima Casa de Estudios no comprobó un presunto desvío de recursos por parte de la líder sindical, en ese sentido Óscar Guerra advirtió que el despido no acusaba el desvío de recursos sino la falta de probidad y honradez por parte de las sindicalizadas.

«Encontrarnos con que la autoridad laboral asegure que pues ahora no importa a qué lo destines el recurso o no importa que se niegue alguien a comprobar el recurso, mientras no se acredite que se desvió, entonces no pasa nada y es correcto. El mensaje que manda la autoridad laboral es que alguien que ejerce recursos públicos sin ningún problema puede negarse a la comprobación del destino (…) entonces ante esta resolución, nosotros como universidad estaremos promoviendo el juicio de amparo, que estaremos presentando esta misma semana o a principios de lo que entra», apuntó.

Para promover el juicio de amparo la institución deberá garantizar al menos tres meses de salario a las trabajadoras y el procedimiento previo a la Sentencia Ejecutoria podría llevar hasta cuatro meses.

Cande destacar que además de las dos sindicalizadas, el laudo también solicita reinstalación de tres personas más, dos secretarias y un bibliotecario.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments