lunes, noviembre 25, 2024
InicioMunicipioLas mujeres en el Gobierno Municipal

Las mujeres en el Gobierno Municipal

El papel de la mujer es importante en todos los ámbitos en que se desenvuelve, más cuando se trata de un trabajo en donde la vida y seguridad depende de ella o si de la imagen urbana de una ciudad Patrimonio Mundial está en sus manos, esas son las historias de la comandante Patricia Epardo y Josefina Matehuala, dos mujeres que forman parte del ejército de mujeres que trabajan todos los días en la administración municipal.

Las mujeres en el Gobierno Municipal, esto no se refiere únicamente a quienes ocupan Secretarías o Direcciones, todos los días hay un ejército de mujeres que trabajan en la administración capitalina para que los ciudadanos tengan las mejores condiciones de vida.

El papel de la mujer es importante en todos los ámbitos en que se desenvuelve, más cuando se trata de un trabajo en donde la vida y seguridad de miles de personas dependen de ella o si de la imagen urbana de una ciudad Patrimonio Mundial está en sus manos, esas son las historias de la comandante Patricia Epardo y Josefina Matehuala.

Patricia Epardo es comandante de la Región 7, tiene 12 años trabajando en la Policía Municipal y como ella misma lo narra comenzó dirigiendo el tránsito en las calles de la capital para poco a poco ir escalando peldaños y llegar finalmente a ser comandante.

Sin embargo no ha sido fácil, y es que como muchas mujeres ha tenido que combinar su trabajo con el hogar para poder sacar adelante a sus dos hijos y brindar actualmente seguridad en colonias como Loarca, Satélite y Los Juncos, sólo por mencionar algunas.

“Sí es difícil, pero aquí uno se pone las metas y uno alcanza lo que quiere lograr, únicamente es cuestión de uno que se lo proponga, yo creo que no hay obstáculos, cuando quieres algo lo tienes que ver y decir: “yo tengo que estar ahí, quiero lograrlo, yo puedo” y aquí es más que trabajo. Yo soy mamá de dos hijos, de un adolescente de 14 años y una niña de 8 años, yo me hago cargo de mis pequeños, en su momento tuve una pareja actualmente estoy sola y es complicado, pero uno tiene que tener a la familia yo creo que ese es el núcleo de todo, a mí me apoyan mis papás, mis hermanos, tengo una relación muy buena con mi familia con mis hijos, han entendido el trabajo que tengo, saben que a veces puedo, que a veces no puedo verlos, pero yo trato de darme mi espacio y darles tiempo de calidad, ahora sí que es lo que tengo que enseñarles a ellos para que me entienda, son unos niños que hasta ahorita yo los veo felices, alegres y todo lo que hago es finalmente para ellos”.

Afirma que el único límite es uno mismo por lo que llamó a sus compañeras de corporación y a las mujeres en general a trabajar por cumplir sus sueños y metas.

17194121_10212419444499992_798041319_o

Por su parte, Josefina Matehuala es trabajadora de barrido manual de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, todos los días inicia su jornada laboral a las 6 de la mañana y termina a las dos de la tarde, se encarga de la limpieza desde Ezequiel Montes hasta Corregidora, tiene 13 años trabajando y gracias a su entrega ha sacado adelante a sus tres hijos ella sola ya que se divorció.

Disfruta su trabajo y más cuando la propia ciudadanía se lo reconoce y la saluda en las calles, durante estos trece años de trabajo ha logrado estudiar un curso de informática, ha mejorado las condiciones de su hogar y le da estudios a sus hijos, la mayor ya está casada y tiene su propia familia, su hijo estudia telemática y otro más que comenzará los estudios de preparatoria.

“De aquí pude levantar mi casita, pude levantarla y ahora mi casa se puede decir que es una vivienda digna para mis hijos, tengo tres hijos, una muchacha ya en edad mayor, madre vive en el Distrito Federal con su pareja y su hijo, y tengo dos hombrecitos, uno está en el segundo semestre en la Universidad Politécnica él está estudiando telemática y otro jovencito que va para la prepa, entonces todo esto es a base de mi trabajo bendito sea Dios, lo amo mucho yo dije que era mientras, pero desde luego ahorita ni pienso en buscar otro lugar, me ha dado muchas oportunidades, siempre quise prepararme, estudiar otra cosa, pero con los hijos ya no pude siempre dije: “después, después”, ahorita ya me ha dado tiempo de otras cosas tomé un cursito de informática para saber en qué se meten mis hijos antes no sabía prender una computadora, menos moverle y así poquito a poco hemos ido avanzando y ya le digo 13 años aquí”.

17193667_10212419467340563_571086714_o

Marcos Aguilar, Presidente Municipal de Querétaro reconoció la labor de las mujeres, de ahí que afirmó que a lo largo de su trayectoria política ha integrado sus equipos de trabajo con un importante número de féminas, ya que ellas tienen la capacidad y los conocimientos además de esas fibras sensibles para atender a los ciudadanos de acuerdo con sus necesidades.

“Tenemos mujeres que hoy ostentan una responsabilidad en varias áreas tenemos el área de Secretaría Particular, el área de Comunicación Social, el área de Coordinación de Institutos Desconcentrados, el área de Turismo y Asuntos Internacionales, el DIF municipal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, no me parece que sean tan pocas, me parece que el Gobierno Municipal tiene una representación de la mujer muy amplia, muchas mujeres en el gobierno desempeñan una función y al menos en mi historia personal siempre los equipos que se han integrado son mayoritariamente de mujer”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer estos ejemplos nos muestran que definitivamente nosotras somos nuestro propio límite, sacudamos el miedo y luchemos por cumplir nuestros sueños y metas. Mujeres muchas felicidades no sólo hoy, festejémonos todos los días.

Para RR Noticias, Juanita Gavidia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments