miércoles, abril 24, 2024
InicioMultimediaReportaje: Pan Q' ayuda, una empresa orgullosamente queretana

Reportaje: Pan Q’ ayuda, una empresa orgullosamente queretana

PAN Q´ AYUDA

Donde lo único que te limita son tus miedos.

Esta micro empresa queretana  está dedicada a la producción de pan, y actualmente brinda empleo a  más de 15 personas con capacidades diferentes,  de la tercera edad y madres cabezas de familia. Surgió como una oportunidad de inclusión, ideada por su directora Ana Yolanda, quien padece parálisis cerebral.

Ana Yolanda López Domínguez, es la directora general de la cooperativa Pan Q´ Ayuda, empresa dedicada a la producción de galletas, pasteles, pan de muerto y gelatina, en donde se ofrece un producto artesanal, recién horneado y realizado cien por ciento con materia prima natural.

Esta microempresa apenas tiene tres años de haberse constituido formalmente, sin embargo actualmente genera empleo a más de 15 personas que, como Yolanda, vive con alguna discapacidad, así también a personas de la tercera edad y madres que son cabeza de familia.

Egresada del Tec. de Monterrey, con una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una Maestría en Desarrollo Humano, Yolanda se enfrentó a la discriminación laboral y a la falta de oportunidades para desarrollarse en el mercado.

“Yo nací con parálisis cerebral, debido a un sufrimiento fetal, le faltó oxigenación a mi cerebro. Cuando salí de la carrera me enfrenté a una discriminación muy fuerte, y en ese momento me empecé a da r cuenta que más personas con alguna discapacidad visual, auditiva, abuelitos no tenían trabajo, y que no nada más no tenían trabajo, vivían en condiciones de pobreza extrema,  o incluso pobreza alimentaria. En ese momento me vino el deseo de hacer algo, un sueño de poder ayudar…”

Lejos de tirar la toalla, Ana Yolanda decidió emprender y formar la empresa Pan Q Ayuda, en donde trabaja con alrededor de 40 empresas socialmente responsables, a quienes no pide dinero, sino que ofrece su trabajo y la de su equipo de producción.

“PAN Q´AYUDA no tiene dueño, PAN Q´ AYUDA es como Emiliano Zapata, la tierra es de quien la trabaja…”

Pan Q´ Ayuda está ubicada en calle Camino Real 274, nave B, colonia Desarrollo San Pablo, a cien metros de Epigmenio González, y hoy se encuentra  a su décima parte de producción,  por lo cual, Yolanda no pierde la esperanza en que más empresas se unan a esta inclusión laboral y compren sus productos.

“Invitamos a las empresas y a la sociedad en general a hacer voluntariado con nosotros, que nos presenten sus ojos, sus manos, sus piernas, para hacer galletas y nos ayudan”

De acuerdo con estadísticas del INEGI, las dificultades para ver y caminar son las más reportadas entre las personas con discapacidad.

Así mismo, la revista Forbes indica que en México existen un millón de personas con discapacidad, además de que siete de cada 10 está sin trabajo, por lo que solo el 30% de este sector de la sociedad participa en el mercado laboral.

La parálisis cerebral que padece desde su nacimiento, y el no poder caminar debido a una luxación de cadera y la inmovilidad de su parte derecha del cuerpo, no han sido obstáculo para ser madre, esposa y empresaria.

Yolanda asegura que el único miedo es no enfrentarlo.

“Hay que enfrentarse, el miedo no es malo, es bueno, nos hace sentirnos mortales, ese miedo tiene que caminar con nosotros, con nuestras manos, y recordarnos que somos seres humanos y que tenemos muchísimas otras facultades. Tal vez en mi caso, no puedo jugar futbol americano, pero puedo hacerte unas deliciosas galletas que te vas a re chupar los dedos”.

Pan Q Ayuda aparece en Facebook y se le puede contactar al teléfono 215-67-47.

 

Por: Ivet Hernández

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments