La moneda mexicana se deprecia ante un fortalecimiento del billete verde, luego que los pronósticos de un aumento en marzo de la tasa clave del banco central crecieron.
El peso mexicano se deprecia este jueves en línea con sus pares emergentes, después de que funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) alimentaron las expectativas de un incremento de la tasa de interés clave a mediados de marzo y ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense.
Al mayoreo, el dólar se vende en 19.9501 unidades, lo que significa para la moneda local una depreciación de 0.80% respecto al cierre previo.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 20.30 pesos, 20 centavos más respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Citibanamex. A la compra se ubica en 19.50 unidades.
«Por segunda sesión consecutiva, el dólar avanza frente a la mayoría de sus principales cruces luego de que ayer y hoy se publicaran indicadores económicos positivos para Estados Unidos, haciendo más probable que la Fed suba su tasa de referencia en poco menos de dos semanas», dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
En la víspera, la divisa mexicana se apreció más de 1% luego de que Bloomberg reportara que el Banco de México (Banxico) analizaba pedir apoyo a la Fed para enfrentar la volatilidad en el mercado cambiario, versión desmentida por el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens.
BOLSA MEXICANA
La plaza pierde en medio de un declive de los precios del petróleo, y mayores apuestas de que la Fed elevaría las tasas de interés dentro de dos semanas.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes del centro bursátil, baja 0.16% a 47,375 puntos, tras una alza la víspera de más de 1%.
La acción de Televisa baja 0.03% a 102.13 pesos por papel luego que fuera declarada con poder sustancial.
WALL STREET
La racha de alzas en las acciones de la Bolsa de Nueva York impulsada por declaraciones del presidente Donald Trump en días recientes sobre sus planes fiscal y económico se toma un respiro este jueves, cuando un día antes el Dow rebasó el nivel de las 21,000 unidades por primera vez en la historia.
El Dow baja 0.03% a 21,109 puntos, el Nasdaq desciende 0.20% a 5,891 unidades y el S&P retrocede 0.23% a 2,390 enteros.
PETROLEO
Los precios caen después de que los inventarios de crudo de Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico y que datos oficiales mostraron que la producción rusa del combustible se mantuvo estable en febrero, sin nuevos cortes destinados a poner fin al exceso de oferta mundial.
El Brent baja 1.51% a 55.51 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI retrocede 1.63% a 52.95 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Foto: Especial
Fuente: Expansión