jueves, mayo 2, 2024
InicioEconomíaPemex pierde menos al cierre de 2016

Pemex pierde menos al cierre de 2016

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una  la pérdida neta durante 2016 que suma un total de 296 mil millones de pesos, lo que significa una reducción del 58 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2015, de acuerdo al reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Por otro lado, redujo en 91 por ciento sus pérdidas durante el cuarto trimestre del 2016, respecto al mismo periodo del año anterior, debido a menores gastos de operación y una recuperación en el precio de la mezcla mexicana de petróleo, informó Juan Pablo Newman, director corporativo de Finanzas de la empresa.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la petrolera informó que de octubre a diciembre del 2016, sus finanzas reportaron una pérdida neta de 32 mil 205 millones de pesos, cifra que representa una disminución del 91 por ciento si se compara con la obtenida el mismo periodo del año anterior, de 359 mil 757 millones de pesos.

Al ofrecer una conferencia con inversionistas, Newman explicó que los mejores resultados de la empresa durante el último trimestre del año pasado, se debieron principalmente al ajuste “severo” en el presupuesto de Pemex, a un control “más estricto” en los gastos y mayores ventas con precios más altos del crudo.

Si bien la petrolera ha hecho un esfuerzo por mantener finanzas estables, la realidad es que lleva arrastrando pérdidas trimestrales desde el cierre del 2012, como consecuencia principalmente de una caída en los precios del petróleo a nivel mundial.

En su reporte, Pemex también destacó que al cierre del 2016, obtuvo ingresos por 323 mil 811 millones de pesos, lo que representó un incremento de 22 por ciento, ante un aumento en el valor de las exportaciones de crudo y mayores precios de venta por gasolinas y diésel en México.

Además, señaló que el precio de la mezcla mexicana de petróleo mostró un aumento al venderse en 40.95 dólares por barril, mientras que durante el cuarto trimestre del 2015, su precio era de 33.53 dólares por barril.

Mientras que el precio del crudo se recuperó, la producción disminuyó 9.1 por ciento en el periodo de referencia, al lograr un promedio de dos mil 070 millones de barriles por día.

Ante ello, Newman dijo que el plan de austeridad de Pemex continuará con el objetivo de lograr la meta planteada por el actual director de la empresa, José Antonio González Anaya, de lograr una petrolera rentable y con finanzas sanas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) siguió observando números rojos en 2016 pero a un menor ritmo, con una pérdida neta acumulada de  296 mil millones de pesos, lo que representó una reducción desde los 712 mil millones perdidos el año anterior. Además, la paraestatal recortó 12 mil empleos, una reducción de 9 por ciento en su plantilla laboral, respeto a 2015.

 

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments