sábado, abril 20, 2024
InicioCulturaKubrick guía a la Sinfónica

Kubrick guía a la Sinfónica

La orquesta interpretará 11 obras originales, utilizadas por el cineasta en películas como Espartaco, Lolita, Odisea del espacio y Naranja mecánica.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interpretará 11 obras originales, utilizadas por el cineasta Stanley Kubrick en películas como Espartaco, Lolita, Dr. Insólito, Odisea del espacio, Naranja mecánica, Barry Lindon y El resplandor, como parte del segundo programa de su temporada 2017.

El concierto, que estará acompañado por secuencias de algunas de las cintas, se llevará a cabo el viernes 3 de marzo a las 20:00 horas, y el domingo 5 de marzo a las 12:15, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El anuncio fue realizado ayer por José Julio Díaz Infante, Daniela López, de la Cineteca Nacional; el musicólogo Juan Arturo Brennan; y el director de orquesta José Luis Castillo, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En este concierto mostraremos la faceta musical del cineasta estadunidense, pues aunque no fue el primero en utilizar música clásica de concierto en el cine, estoy seguro de que fue el primero que nos dejó con los ojos y los oídos cuadrados, a partir de ese primer gran experimento llamado 2001. Odisea del espacio”, comentó Juan Arturo Brennan.

El concierto estará integrado por obras como: Musica ricercata II, de György Ligeti, La urraca ladrona, de Gioachino Rossini; Adagio de Gayaneh, de Aram Kachaturian; el adagio de la Música para cuerdas de Béla Bartók; y Sarabande, de Georg Fiedrich Händel.

Así como: Así hablaba Zaratustra, de Richard Strauss; Main Title, de Alex North; Guillermo Tell, de Gioachino Rossini; Atmósferas, de György Ligeti; Marcha de Idomeneo, de Wolfgang Amadeus Mozart; y Vals Núm. 2, de Dmitri Shostakovich.

Lo que queremos es que el público obtenga una experiencia sinestésica para que realmente perciba, con el mismo gozo y la misma intensidad que él vivió, esta música espléndida y se lleve una idea más o menos clara de algunos de los procedimientos de pensamiento y de montaje músico-cinematográfico que Kubrick utilizó para dejar una herencia hasta el momento incomparable, en el ámbito de elegir y colocar correctamente ciertas músicas para ciertas imágenes”, añadió el musicólogo.

Cabe señalar que el concierto, que se realizará en el marco de la exposición Stanley Kubrick expuesta en la galería de la Cineteca Nacional y que permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo, no mostrará la sincronización original de las secuencias con la música, sino una nueva lectura con la faceta más obsesiva del cineasta, pues se dice que para musicalizar cada una de sus cintas, encargaba cientos de acetatos de un periodo determinado.

 

 

 

Foto: Especial

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments