Esta base, la primera de una red de observación de las dinámicas geológicas submarinas, se ubicará en una zona reclamada por países como Vietnam, Filipinas y Malasia
El gobierno chino tiene previsto construir su primera plataforma de observación submarina en las disputadas aguas del mar de China Meridional, también conocidas como el mar del Sur de China, que reclaman varios de sus países vecinos, informó este martes la cadena de televisión oficial CCTV.
El Instituto de Acústica de la Academia China de Ciencias y la Universidad Tongji de Shanghái se encargarán de la construcción de esta instalación, aunque rechazaron rechazaron revelar la ubicación exacta porque es un tema sensible.
Esta plataforma submarina será la primera de una red de observación que ambas instituciones aspiran a crear en los mares de China Meridional y Oriental.
El punto de observación servirá para controlar las dinámicas físicas, químicas y geológicas submarinas, aunque además podría tener otro tipo propósitos, según el portal especializado en información científica sciencenet.cn.
China reclama soberanía sobre la totalidad del mar de China Meridional, un paso para importantes rutas comerciales, con abundantes recursos pesqueros y donde también se cree que hay reservas de petróleo y gas, pero sus reivindicaciones chocan con las de Vietnam, Filipinas o Malasia, quienes también reclaman derechos sobre esas aguas.
Fuente: CNN Expansión