sábado, abril 20, 2024
InicioCulturaJorge Volpi presenta a su equipo y detalla plan de trabajo hasta...

Jorge Volpi presenta a su equipo y detalla plan de trabajo hasta 2019

El escritor señaló que su proyecto contempla vincular ciencia, arte y cultura, por lo que este año se reflexionará sobre si el arte puede cambiar o no la realidad. Designó a Evoé Sotelo, en la Dirección de Danza; Guadalupe Nettel, en la dirección de la Revista de la Universidad de México y a Joaquín Díez-Canedo, en la Dirección General de Publicaciones

Difusión, vinculación, coherencia y visibilidad son los conceptos bajo los que Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, construyó su plan de trabajo de 2017 a 2019, planteado en ejes temáticos, que tiene como objetivo  acercar la cultura a todos pero más hacia gente de los 15 a los 35 años.

“Ninguna otra institución en México tiene un programa específico para personas de este rango de edad y de público, es natural que la Universidad tenga un énfasis en los jóvenes de dentro como los de fuera”, dijo Jorge Volpi.

PLAN DE TRABAJO. El escritor anunció el establecimiento de la Coordinación de Creación de Públicos y Fomento a la Lectura, que agrupa los programas “Universo de Letras” y “¡En contacto contigo!”, además de dar continuidad a “Hablemos de…”, “…en tu casa” y “En la cocina de…”, que consisten en conciertos, conferencias, coloquios o conversatorios, a llevarse a cabo en CCH y preparatorias.

“Con condiciones de violencia, desigualdad y corrupción. Con la nueva amenaza que significa la presidencia de Donald Trump, no podemos imaginar que la cultura sólo sea esparcimiento o entretenimiento sino la posibilidad de verla como esa posibilidad de acción social”, indicó Jorge Volpi.

Dentro del plan, se contempla vincular ciencia, arte y cultura, por lo que este año se reflexionará sobre si el arte puede cambiar o no la realidad. Al haber en 2018 elecciones, el tema central será arte, cultura y democracia. Mientras que en 2019, se debatirá sobre arte, cultura y derechos humanos.

El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), el Festival Internacional de Cine en la UNAM (FICUNAM), el Festival del Libro y de la Rosa, el Día Internacional de la Danza, Im-pulso Verano de música en escena en la UNAM, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), Campus del pensamiento. La decadencia de Occidente. La Cultura en la era de Trump, Música contra el olvido, El Aleph. Festival de ciencia y arte, el Mes de la experimentación artística y la innovación tecnológica y la Gran exposición anual del MUAC, son los proyectos dedicados a dar coherencia y visibilidad a cada una de las disciplinas con las que se relacionen.

Otro de los proyectos es la Red de Laboratorios Artísticos, que dependerá de la Coordinación de Difusión Cultural, con el objetivo de articular al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Casa del Lago, Museo Universitario del Chopo, MUCA Roma y el Museo Experimental El Eco.

NOMBRAMIENTOS. Jorge Volpi informó que a partir del 1 de marzo habrá nuevos representantes en varios departamentos: Evoé Sotelo, en la Dirección de Danza; Paola Aimée Rodríguez Arcovedo, en la coordinación académica de la Dirección de Danza; Guadalupe Nettel, en la dirección de la Revista de la Universidad de México; Joaquín Díez-Canedo, en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial; José  Wolffer, en la dirección de Casa del Lago; Ricardo Raphael de la Madrid, en la dirección del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y Julieta Teresa Giménez Cacho, al frente del Proyecto de Incubadora de Industrias Culturales Universitarias.

Guadalupe Nettel sustituirá a Ignacio Solares como titular de la Revista de la Universidad de México, aunque el escritor fue designado como Director Emérito de la publicación.

Jorge Volpi sostuvo que lo primero que le solicitó a Joaquín Díez-Canedo fue la creación de nuevos convenios con el Fondo de Cultura Económica y Educal, “para dar mayor visibilidad a los libros de la Universidad y para que pronto estén en las plataformas digitales posibles”.

El coordinador de Difusión cultural aseguró que están en proceso las transmisiones streaming y la venta de boletos por Internet de los eventos en la Universidad, trabajo que se hace con el mismo presupuesto del año pasado destinado a Cultura.

DANZA. Jorge Volpi señaló que danza “siempre tuvo un programa académico mucho menor”, por lo que trabajan en nuevos proyectos académicos, “que iniciaron con la incorporación del Seminario del Taller Coreográfico que ahora depende directamente de la Dirección de Danza”.

Evoé Sotelo  afirmó que asumirá la titularidad con gran responsabilidad el cargo y que su gestión se caracterizará por ser incluyente y generar nuevos proyectos, el primero: La Cátedra Gloria Contreras.

“Daré vital importancia  a la danza no sólo como actividad del cuerpo, sino una actividad que implica el pensamiento crítico con respecto al mundo en que vivimos, por lo que se desarrollarán proyectos y programas. Se crearán nuevas estrategias para abrir espacios que proporcionen un ámbito de la danza que promueva el análisis en artistas, alumnos y espectadores. Nos interesa actualizar las dinámicas de programación, promoción y difusión de la danza que esté acorde al tiempo en que vivimos”.

Con respecto al Seminario del Taller Coreográfico, Evoé comentó que siguieron las indicaciones de Jorge Volpi: “Dar cobijo a todos los maestros y estudiantes que estaban antes en el Seminario, en la convocatoria que salió, están contemplados todos los talleres, maestros y estudiantes”.

Paola Aimée Rodríguez dijo que la coordinación académica de la Dirección de Danza era un área que no existía. “Se detectó el problema de que en todas las áreas artísticas existen programas académicos que van desde licenciatura hasta doctorado, menos en danza. La intención de abrir esta coordinación académica es empezar a trabajar un proyecto serio con peso académico y la Dirección de Danza”.

 

Foto: Especial

Fuiente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments