jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaMéxico, el tercer país latinoamericano con colecciones de arte

México, el tercer país latinoamericano con colecciones de arte

Argentina y Brasil tienen 14 de las principales colecciones de arte cada uno; seguidos de México y Colombia con 12; Perú 10; Chile y Venezuela con siete cada uno; Puerto Rico seis, y el resto en los demás países de la región.

México es el tercer país latinoamericano con colecciones de arte que dan visibilidad al trabajo de creadores regionales en los últimos años, y algunas de ellas entre las que más piezas reúnen.

La plataforma ArteInformado especializada en arte latinoamericano, presentará el viernes su informe “100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano”, en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO 2017), del 22 al 26 de febrero.

En un comunicado, destacó que Argentina y Brasil tienen 14 de las principales colecciones cada uno; seguidos de México y Colombia con 12; Perú 10; Chile y Venezuela con siete cada uno; Puerto Rico seis, y el resto en los demás países de la región.

De las 100 colecciones, 10 de ellas superan el millar de obras: Andrés Blaisten (México) con más de ocho mil; Ella Fontanals-Cisneros (Cuba) con tres mil 300; Eugenio López Alonso (México) con dos mil 350 obras; Patricia Phelps de Cisneros (Venezuela) con más de mil 500 obras.

Hugo Yaconi y Manuel Santa Cruz (Chile) con mil 500 obras; Vera Chaves Barcellos y Patricio Farías (Brasil) con mil 300; Aurelio López Rocha (México) con mil 200); Anibal Jozami (Argentina) con mil); José Olympio da Veiga Pereira (Brasil) con más de mil; y Alejandro Castaño (Colombia) con más de mil.

“El informe confirma un alza en el número de coleccionistas latinoamericanos que, en los últimos tiempos, se han unido a los patronatos, consejos asesores o comités de compras de los más importantes museos o instituciones nacionales e internacionales”, según ArteInformado.

Asimismo, resaltó que casi el 50 por ciento de los coleccionistas se muestran muy activos en dichos órganos de gestión, y son los brasileños, mexicanos, peruanos y venezolanos, por este orden, los que demuestran más compromiso.

El informe precisa que hay 19 mujeres que figuran individualmente como algunas de las más influyentes, como las mexicanas Soumaya Slim de Romero, Gabriela Garza y María Asunción Aramburuzabala Larregui, la puertorriqueña María Luisa Ferré Rangel o a la brasileña Frances Reynolds.

Sin embargo, destacó el caso de la venezolana Patricia Phelps de Cisneros, fundadora de la Fundación Cisneros – Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), quien recientemente ha realizado la mayor donación de obras de arte latinoamericano de su historia al MoMA de Nueva York.

Además, el informe resaltó el papel de algunos de estos coleccionistas como creadores de museos, como el de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA-Fundación Costantini, de Eduardo Costantini y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, de Aldo Rubino.

También mencionó el caso del Museo Jumex, en Ciudad de México, de Eugenio López Alonso, su fundador y presidente.

La mayoría de esos espacios, salvo algunas excepciones, como el Centro-Instituto Inhotim (Brumadinho, Minas Gerais), del brasileño Bernardo de Paz, creado en los ochenta, han sido fundados desde comienzos de la década pasada.

Se trata de museos “en clara sintonía con el auge o fiebre coleccionista surgida en sus países de origen y residencia, enmarcada, claro está, a una corriente internacional, que se ha impuesto también en otros países como China o Rusia”.

 

 

Foto: Especial

Fuente: Noticias MVS

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments