jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesUNAM la segunda más reconocida de AL en ranking mundial

UNAM la segunda más reconocida de AL en ranking mundial

Universidad Nacional Autónoma de México ocupa la posición número dos de América Latina y en el número uno a nivel nacional en la más reciente edición del Ranking Web de Universidades (Ranking Mundial Webometrics), que mide la actividad científica y académica en Internet entre más de 24 mil universidades del mundo. El listado se publica desde el 2004 y proporciona la clasificación más completa y actualizada de más de 24 mil instituciones de educación superior de todo el mundo.

La clasificación trata de mostrar la penetración de las universidades a través de Internet, a las que posteriormente ordena en una lista de acuerdo a un indicador que combina el volumen de información publicada y la visibilidad e impacto de sus direcciones electrónicas, según el número de enlaces externos que reciben. La información de las instituciones se desglosa en bloques por países y continentes.

Así, en los resultados correspondientes al corte de enero de 2017, la brasileñaUniversidad de São Paulo se colocó en el primer lugar de América Latina, lo que la convierte en la institución educativa con mayor presencia en Internet dentro de la región.

En segundo lugar, se encuentra la UNAM y, en tercero, la Universidad Estatal de Campinas, también de Brasil.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional se ubicó en el lugar 20 a nivel regional, y en el número dos en el contexto nacional.

En tanto que, de las instituciones privadas, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) alcanzó la posición 28 en América Latina y la tercera en México.

Asimismo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó en el sitio 31 regional y el cuarto nacional; al tiempo que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue clasificado en la posición 32 regional y la quinta a nivel país.

Webometrics es una iniciativa de Cybermetrics Lab, un grupo de investigación que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, por sus siglas en inglés), con sede en España, que tiene como propósito medir la actividad científica en Internet.

 

Por: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments