jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaMuere Kaci Kullmann Five, jefa del Comité del Nobel de la Paz

Muere Kaci Kullmann Five, jefa del Comité del Nobel de la Paz

La política noruega, que encabezaba desde el 2015 el Comité Nobel de Noruega, fallece a los 65 años de edad; padecía cáncer de mama.

Presidenta del Comité Nobel de Noruega, Kaci Kullmann Five, falleció anoche a los 65 años de edad, informó hoy la institución sin precisar la causa del deceso, pero desde hace años era atendida de un cáncer de mama.

El Comité Nobel noruego ha recibido con gran dolor la noticia de su muerte. Hizo un formidable trabajo y se la echará de menos. Era una líder comprometida, incluyente y orientada a buscar soluciones», señaló en un comunicado el organismo encargado de elegir cada año al ganador o ganadores del Nobel de la Paz.

A través de la red social Facebook, la primera ministra de Noruega, la conservadora Erna Solberg, lamentó la muerte de Kullmann Five, a quien consideró una las líderes conservadoras más notables y que marcó una época.

La política noruega, considerada por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes del mundo, sufría cáncer de mama desde 2014.

Kullmann Five se ausentó por su enfermedad en diciembre pasado durante la entrega del Premio Nobel de la Paz, que fue concedido en 2016 al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La primera mujer en dirigir el Partido Conservador noruego (1991-1994) formaba parte del Comité Nobel desde 2003 y lo presidía desde marzo de 2015, cuando sucedió en el cargo al ex primer ministro laborista Thorbjørn Jagland.

Nacida en 1951 en Oslo, fue diputada (1981-1997), presidenta del Partido Conservador (1991-1994) y ministra de Comercio (1989-1990).

 

 

 

Foto:Especial

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments