sábado, abril 20, 2024
InicioEntretenimientoLila Downs debuta en bolero

Lila Downs debuta en bolero

Para expresar sus dolores personales por la situación que vive México y el mundo, así como la pasión que siente hacia su tierra y el cariño por la música que de ella emana, es que Lila Downs se aventurará a la grabación de boleros.

La oaxaqueña habla expresamente de la discriminación que se ha dado en los últimos meses y de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero más que verlo como un aspecto negativo, saca lo mejor de ello.

“La gente se está levantando, estamos despertando. Nos damos cuenta que nos van a quitar los derechos hacia las mujeres, ¿qué nos vamos a ir tiempo atrás cuando no podíamos votar, cuando no nos podíamos poner pantalón, no podíamos sacar una línea de crédito sin la autorización del marido?”, dijo.

En su opinión, latinoamericanos y mexicanos se han unido, además de generar respeto y aprecio a las propias culturas. A ella todo esto la inspiró, pues desde hace año y medio se encontró escribiendo diarios sobre la situación en el mundo.

“La última vez que hicimos un disco nos vimos afectados hablando de los desaparecidos; ahora es más sanador, un álbum que busca la belleza, el amor y la cosmovisión de los mexicanos”.

Lo que tenía en mente era acercarse al bolero, género que al principio discriminó al crecer cantando rancheras. Como una mujer de retos, se dispuso a encontrarle distintos significados a los temas clásicos que incluirá, como “La mentira”, más algunos de su autoría.

“Voy a hablar de la envidia porque creo que es envidia lo que nos tienen. Los latinos somos muy lindos en toda la extensión de la palabra, tenemos mucho qué mostrarle al mundo. Tenemos problemas en nuestras culturas de orden, de organización política, crimen, corrupción, pero ¿quién no?

“La mentira está circulando en mi pensamiento porque siento que nuestro gobierno es una serie de mentiras. Ese tema de mi paisano Álvaro Carrillo ya tiene rato, pero también es una metáfora del amor”.

Salón, lágrimas y deseo podrá salir a la luz en mayo próximo y contará con las colaboraciones de Diego El Cigala y Carla Morrison. Aunque planea una gira más en forma, a Lila le gustaría que su lanzamiento en la Ciudad de México fuera en las instalaciones del Teatro Metropólitan, ya que considera que es un lugar de época.

“Es como las cosas que sueñas, que deseas y que a veces no consigues: desde el amor hasta el trabajo, la profesión”.

Su abuela era pulquera y eso fue su primera inspiración para el tema “Tus pencas”, que califica como un estilo distinto para ella. Hace tiempo que no incursionaba con una banda, por lo que también tendrá toques de su agrupación La Misteriosa en el tema que perfila como su primer sencillo.

“Muestra una sensibilidad íntima, como si volviera a tener 16 años”, cuenta. Y es que basada en las inquietudes de una sobrina que vive con ella en Oaxaca, quiso dar el punto de vista femenino de la sensualidad del maguey, pero también sobre la emoción de conocer a alguien por primera vez físicamente y el sexo, que ya no es tabú.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments