jueves, abril 25, 2024
InicioLa era de TRUMPPor efecto Trump, Argentina aumentará exportaciones a México

Por efecto Trump, Argentina aumentará exportaciones a México

La cancillería de la nación sudamericana advirtió que empoderaría el intercambio comercial, pues México representa uno de los mejores consumidores en materia agrícola para la región

Debido al proteccionismo impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno de la República Argentina analiza el incremento en las exportaciones agrícolas a México, uno de los principales mercados de América Latina, informó la cancillería del país sudamericano.

También busca establecer mayores conexiones comerciales con la Unión Europea (UE); en este sentido, la administración de la camiseta albiceleste acogió con euforia el llamado del Ejecutivo Nacional, Enrique Peña Nieto, para manifestar su agradecimiento con su homólogo Mauricio Macri, después de que hiciera pública su solidaridad con México ante su relación con la Unión Americana.

«Analizamos) las oportunidades de expansión de las exportaciones de productos del sector (agrícola) a México. Se analiza la evolución de la relación comercial entre los dos países y la mejora de los vínculos bilaterales tras la visita presidencial (de Peña Nieto) del pasado 29 de julio, habiéndose trazado una agenda de trabajo”.

Así lo indicaron a través de un comunicado de prensa y lo reiteraron los funcionarios de la Cancillería que participaron en el Ministerio de Agroindustriay el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) junto a representantes de 12 Cámaras y Federaciones Empresarias Argentinas.

«En 2016, el comercio bilateral alcanzó los dos mil 500 millones de dólares, pues Argentina exportó a México bienes por 778.4 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a mil 655 millones de dólares”; la relación comercial se concentra en bienes industriales: 37 por ciento del intercambio se debe a compra-venta del sector automotor.

Por su parte, en el sector agrícola, un total de 22 por ciento de las exportaciones a México durante 2016 fungió como el principal rubro de intercambio; destaca la venta de aceite de girasol, cueros y pieles enteros de origen bovino, maíz en grano, extracto de quebracho, glicerol, arroz no parbolizado semiblanqueado o blanco y leche entera en polvo.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments