martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesDiarios de esposa de Duarte estarán a disposición de PGR y Fiscalía:...

Diarios de esposa de Duarte estarán a disposición de PGR y Fiscalía: Yunes

En la misma bodega se encontró una cantidad aún no determinada de sillas de ruedas, andaderas, despensas, útiles escolares y otros bienes, presumiblemente propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz, mismos que serán entregados a las personas que los necesiten, anunció el gobernador.

Los documentos, entre ellos, diarios de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como los bienes encontrados en una bodega han sido legalmente asegurados por la Fiscalía General del Estado y en su momento se pondrán a disposición de la Procuraduría General de la República, pues podrían ser útiles en el proceso de búsqueda y detención del exmandarario y sus cómplices.

Aseguró lo anterior el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, quien reiteró que el pueblo veracruzano demanda, con toda razón, que se localice y detenga a Javier Duarte y a sus cómplices para que se les aplique la ley y devuelvan los recursos públicos que se robaron e insistió en que lograrlo es una de las prioridades de su gobierno.

Aseguró que mantiene una estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República, institución que tiene bajo su responsabilidad ejecutar las órdenes de aprehensión que han sido ya libradas por un Juez Federal.

«La intensa búsqueda en el territorio de nuestro Estado, que es donde jurídicamente podemos hacerlo, insisto, sólo podemos actuar en el territorio del Estado de Veracruz y lo estamos haciendo; esta intensa búsqueda nos permitió localizar esta bodega en la que se depositaron diversos bienes propiedad de Javier Duarte y su familia», precisó el panista.

Dijo que algo muy relevante ha sido la localización de este lugar en donde hay un cúmulo de documentos que presumiblemente vinculan directamente a Karime Macías de Duarte en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices.

«Entre los documentos se encuentran los diarios de la señora Macías de Duarte y varias libretas donde anotaba de puño y letra, de manera detallada, cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder», precisó.

Además hay múltiples direcciones y teléfonos de personas vinculadas a la familia Duarte Macías, y la relación de sus casas y departamentos ubicados en distintos lugares del mundo, detallados incluso en un mapa dibujado por ella misma.

«En este momento, los diarios y demás documentos están siendo materia de dictámenes periciales por la Fiscalía General del Estado, dictámenes en documentoscopía y grafoscopía, entre otros», para después ser puestos a disposición de la PGR.

Además, se localizaron múltiples carpetas con documentos diversos que están siendo también analizados por peritos de la propia Fiscalía General del Estado.

En esta misma bodega se encontró una cantidad aún no determinada de sillas de ruedas, andaderas, despensas, útiles escolares y otros bienes, presumiblemente propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz, mismos que serán entregados a las personas que los necesiten.

Tras reconocer el trabajo tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como de la Fiscalía General del Estado, Yunes Linares indicó que una de las personas que participó en los hechos de corrupción ya se encuentra en prisión y varios más tienen órdenes de aprehensión que están en proceso de ejecutarse.

La PGR, dijo, merece igualmente nuestro reconocimiento, al igual que el Gobierno Federal. Quiero ser muy preciso, reconozco a la Procuraduría General de la República y al Gobierno Federal el gran esfuerzo que están haciendo para ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte y de sus cómplices.

Recordó que hasta el momento se han recuperado, en cuentas bancarias, más de 700 millones de pesos y cientos de millones de pesos en bienes inmuebles.

Y reitero su compromiso «de aplicar estrictamente la Ley, en este caso de corrupción brutal, el mayor en la historia que llevó a Veracruz a una situación financiera realmente catastrófica. No habrá impunidad, Veracruz dejará de ser un referente de corrupción para convertirse en un referente de respeto a la Ley, transparencia y honestidad en el manejo de los recursos».

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments