viernes, abril 19, 2024
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China, Japón e India, las opciones del tequila frente a Trump

Al cierre de 2016, las exportaciones de tequila y mezcal ascendieron a 1,244 mdd, según datos del Banco de México (Banxico). Ello significó un aumento de 2.4% frente a los envíos que se hicieron en 2015.

Ante la posibilidad de que se coloquen impuestos a las exportaciones a Estados Unidos, la industria del tequila podría buscar nuevas opciones en sus ventas al extranjero, entre ellas China, Japón e India.

El presidente estadounidense Donald Trump busca colocar un impuesto de 20% a todas las importaciones desde México para pagar el muro fronterizo que quiere construir entre ambos países.

Esto generaría un ingreso por 10,000 millones de dólares (mdd) anuales procedentes de México, con lo que el muro se financiaría “fácilmente”, según lo dicho por Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.

“Sí podría impactar (un impuesto), pues si se impone nosotros lo vamos a tener que pagar y eso impactaría en el precio más alto para todos los productos a Estados Unidos. Sin embargo, un distribuidor no aceptaría tan fácil un impuesto”, señaló Horacio Núñez, director de centros de consumo de la empresa mexicana Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).

Al cierre de 2016, las exportaciones de tequila y mezcal ascendieron a 1,244 mdd, según datos del Banco de México (Banxico). Ello significó un aumento de 2.4% frente a los envíos que se hicieron en 2015.

De acuerdo con ProMéxico, el 79% del tequila de exportación se envía al territorio estadounidense.

El año pasado, la industria tequilera exportó a 87 destinos en el mundo, entre ellos Letonia, Italia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, China, Rusia, Filipinas, Bélgica, Chile, Corea del Sur, Perú, Puerto Rico, Países Bajos, Paraguay, Guatemala, Ecuador e Israel.

“Un gravamen haría que en el mercado estadounidense se pague más por el tequila que compra y eso puede hacer que disminuya un poco la venta de una categoría como el tequila, se podría desacelerar allá, pero tenemos la ventaja de que en países como China ya empezamos a exportar y se aceptó esta bebida, y hay varias opciones en Asia o Europa”, indicó el especialista del ISCAM, grupo dedicado a la medición y análisis de mercados.

En 2013, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmó un acuerdo con su homólogo chino, Xi Jinping, para iniciar las exportaciones de tequila desde el mercado nacional, pues existía una prohibición para vender esa bebida en el país asiático.

De acuerdo con datos de ISCAM, para el mercado de mayoreo dentro del segmento de vinos y licores, la subcategoría de tequila con mejor desempeño es el Premium, donde los líderes del mercado son Cuervo y Diageo, que adquirió Don Julio hace tres años.

 

Vinos y licores se desaceleran y los precios aumentan

La industria de vinos y licores en el canal mayoreo, que tiene un valor de 30,200 millones de pesos (mdp) anuales, registró un crecimiento de 12.8% en ventas y de 11.2% en volumen (en litros vendidos) durante el 2016.

Para el 2017 se espera un menor crecimiento, entre 7% y 10% en ventas, debido a que se prevé una desaceleración en el consumo, el impacto por el peso débil frente al dólar y las afectaciones por el aumento en el precio de la gasolina.

“La baja se debe a esta incertidumbre generalizada que puede poner a nuestros consumidores y a los comensales con más cautela en sus compras. Seguiremos creciendo, pero un poco desacelerados”, señalo el especialista.

El canal verá un aumento en precios, ya que varios productos son importados, entre ellos el vino de mesa, que al cierre de 2016 aumentó su costo en 13%.

“El 70% del vino que se consume en México es importado y ya estamos viendo un impacto por el tipo de cambio, además de que se trata de importadores independientes que no tienen la capacidad de distribuir ese incremento en precio entre otras categorías”, explicó Núñez.

En general, el sector de vinos y licores en el canal mayoreo aumentó 2.03% en promedio durante el 2016, mientras que para el 2017 podrían incrementar entre 4% y 6%.

Durante el año pasado, las categorías con mejores crecimientos en ventas fueron: mezcal, tequila, ginebra, energizantes, bebidas mezcladas, licores y champagnes.

 

 

Foto:Especial

Fuente: Forbes México

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