martes, abril 23, 2024
InicioMundoLa infanta sale absuelta

La infanta sale absuelta

La justicia absolvió a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, y condenó a su marido a seis años y tres meses de prisión por un escándalo de malversación que hizo tambalear a la monarquía española.

La sentencia del tribunal de Palma de Mallorca (Islas Baleares), que puede ser recurrida al Tribunal Supremo, exculpa a Cristina de Borbón un año después de convertirse en el primer miembro de la familia del rey en sentarse en el banquillo de los acusados.

Su marido corrió menos suerte: fue condenado a seis años y tres meses de prisión y a una multa de 512 mil euros por malversar junto a su exsocio, Diego Torres, varios millones de euros entre 2004 y 2006 a través del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidía.

Urdangarin y Torres, condenado a ocho años y medio de cárcel, habrían inflado contratos públicos firmados con los gobiernos regionales de Baleares y Valencia, entonces dirigidos por el conservador Partido Popular del ahora jefe de gobierno Mariano Rajoy.

Debemos absolver y absolvemos a doña Cristina Federica de Borbón y Grecia de los delitos contra la hacienda pública”, rezó la decisión emitida siete meses después de que el juicio fuera visto para sentencia.

Exculpada de fraude fiscal, la infanta, de 51 años, fue multada con 265 mil euros por su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido, una suma ya restituida durante el procedimiento.

SATISFACCIÓN
Y DISGUSTO

Según la prensa, Cristina e Iñaki conocieron la sentencia desde Ginebra, donde viven desde 2013 con sus cuatro hijos.

En Barcelona, el abogado de la infanta, Miquel Roca, declaró a la prensa que su clienta recibió el fallo “con satisfacción pero también (…) con el disgusto de compartir una condena para su marido que ella considera injusta porque creyó, cree y seguirá creyendo en la inocencia de su esposo”.

En todo momento, Cristina negó conocer las actividades de su marido y explicó haber actuado con total confianza hacia este exjugador olímpico de balonmano con quien se casó en 1997.

El juicio oral, con 17 acusados, se desarrolló entre enero y junio de 2016 bajo una fuerte expectación mediática. El escándalo estalló a finales de 2011 y causó un profundo malestar entre la sociedad española, golpeada por la peor crisis económica de las últimas décadas.

El escándalo acabó precipitando la abdicación en junio de 2014 del rey Juan Carlos I y la llegada al trono de su hijo Felipe VI con la intención de restaurar la imagen de la monarquía. El nuevo monarca no sólo mantuvo al matrimonio alejado de los actos oficiales, como ya había hecho su padre, sino que incluso les retiró el título de duques de Palma que recibieron al casarse.

Por su parte, el gobierno, por boca de su portavoz, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que la sentencia “demuestra que en España, el Estado de derecho funciona. Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de ella”. El Partido Socialista, primero de la oposición, manifestó, a través de su eurodiputado Ramón Jáuregui, su “máximo respeto” por el fallo en un judicial.

 

“LA AVISPADA”

  • En enero de 2016, la infanta de 51 años se convirtió en la primera integrante de la familia del rey en ser juzgada.
  • Nacida el 13 de junio de 1965 en Madrid, Cristina tenía fama de ser la más avispada e independiente de los tres hijos de los reyes Juan Carlos y Sofía.
  • Intelectual y deportista, apasionada de vela, causó sensación a los 19 años cuando escogió estudiar ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid, una de las facultades más contestatarias.
  • “La infanta se enamoró perdidamente de Iñaki”, afirmó Jaime Peñafiel, controvertido cronista de la monarquía.
  • Siempre con su marido y exiliada a partir de 2009 en Washington y en Ginebra desde 2013, Cristina siguió trabajando para la fundación del banco español La Caixa y de la fundación de Aga Khan.

 

Exelcior

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments