jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaSecretaría de cultura rendirá homenaje a José Solé en el Día Internacional...

Secretaría de cultura rendirá homenaje a José Solé en el Día Internacional del Teatro

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, anunció que se le rendirá un homenaje al director y dramaturgo José Solé (1929-2017) el próximo 27 de marzo en el marco del Día Internacional del Teatro.

García Cepeda acudió a dar el último adiós al director y productor, quien murió el miércoles, y junto con María Teresa Calderón, viuda de José Solé, montó una guardia de honor acompañada por Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y del director de la CNT, Enrique Singer.

García Cepeda dijo que por acuerdo con la familia del dramaturgo, se le rendirá un homenaje con la presencia de diversas comunidades teatrales, y se colocarán moños negros acompañados de semblanzas de su vida y obra en los teatros del INBA.

Definió a José Solé como un hombre que imprimió una profunda huella en el teatro universal y que a través de su carrera ofreció grandes montajes de las obras clásicas griegas, del Siglo de Oro español y de los mejores autores mexicanos.

Fue un hombre muy querido, con una gran generosidad y un gran sentido del humor, y deja un legado muy importante al dar prioridad a la presencia del teatro mexicano tanto en México como en el extranjero, añadió.

“José Solé fue el teatro mismo y vivió con pasión y entrega a esta expresión donde construyó una de las más brillantes trayectorias”, destacó la funcionaria, de acuerdo con declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal.

Por su parte, el  director teatral Enrique Singer señaló que la Compañía Nacional de Teatro se sumará al homenaje que le dedicará la Secretaría de Cultura federal a José Solé.

“Nos vamos a sumar a este homenaje tomando en cuenta que una buena parte de los actores de la compañía trabajaron con él y lo querían mucho”, expresó.

Mientras que la actriz Luisa Huertas señaló que el deceso del director teatral representa una pérdida muy grande no sólo para el mundo del teatro, sino para la cultura mexicana.

“Fue uno de los grandes constructores del teatro en este país; lo forjó con las mejores obras y con gran conocimiento. Su perdida es lamentable porque fue un hombre muy completo, que sabía diseñar sus escenografías, vestuarios, maquillajes y porque nos guió a muchos como director de la Escuela Nacional de Arte Teatral”, manifestó.

 

 

 

Foto: Especial

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments