miércoles, abril 24, 2024
InicioEstadoOfrece el rector de la UAQ firmar el "no" a cualquier aspiración...

Ofrece el rector de la UAQ firmar el «no» a cualquier aspiración política a cambio de un presupuesto justo

Ofrece el rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruiz firmar el «no» a cualquier aspiración política por un presupuesto justo para la Universidad, en el marco de su 5to informe de actividades solicitó al Gobierno del Estado cumplir con su promesa del 17% de incremento en el presupuesto y evitar que más jóvenes se queden sin estudiar.

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, presentó su quinto informe de actividades; en esta ocasión el acto se llevó a cabo en Plaza de Armas con el objetivo de rendir cuentas a la sociedad queretana y demostrar lo importante que es invertir en la educación.

En el marco del informe, Gilberto Herrera descartó que este haya cambiado de sede por algún interés político, en tanto le solicitó al gobernador Francisco Domínguez cumplir con su promesa de 17 por ciento de incremento al presupuesto para la universidad, a cambio ofreció firmar el «no» a cualquier aspiración política, partido o candidatura independiente.

«Se habla que este evento es por alguna ambición política de mi persona, yo quiero ofrecer al señor gobernador que si le da a la universidad el presupuesto que se comprometió yo le firmo que no aspiro y no aspiraré a ninguna contienda política, a ningún partido, ni de forma independiente. Que si le cumple a la universidad yo firmo, y ustedes saben que los universitarios sí cumplimos», apuntó.

Durante su discurso el rector mencionó que el subsidio que se destina a la institución es insuficiente y esto se ve reflejado en la cantidad de aspirantes que son rechazados cada año, por ello expresó que lo que se exige al gobierno del estado es un presupuesto justo que no solo aporte a la calidad académica, sino que contribuya a evitar que más jóvenes se queden sin estudiar.

«Siempre ha sido una problemática que el subsidio no ha sido suficiente incluso para poder cumplir las obligaciones laborales que tenemos más lo que tiene que significar el gasto corriente en ese sentido. ¿Y qué eso ha provocado? En 2016 tuvimos 19 mil 600 aspirantes de los cuales rechazamos 12 mil 600, este año ya empezamos los propedéuticos en algunas facultades y la demanda ha crecido un 10 por ciento por lo tal vamos a tener alrededor de 21 mil solicitantes y vamos a tener más rechazados y por eso la universidad está exigiendo un presupuesto suficiente, no nada más para mejorar la calidad académica que tenemos, sino para evitar que más jóvenes se queden sin estudiar», resaltó.

El rector destacó la labor de los universitarios en los temas de salud, educación e incluso alimentación, asimismo agradeció a la comunidad universitaria su esfuerzo y dedicación, factores que han permitido que la Máxima Casa de Estudios alcance niveles competitivos en sus programas de estudio, que en el caso de los posgrados la han ubicado entre el séptimo y octavo lugar entre las mejores a nivel nacional.

Finamente resaltó las finanzas sanas de la institución, el cumplimiento al 100 por ciento de las cuotas del Seguro Social y calificaciones de excelencia en transparencia durante 2013 y 2014.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments