viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaPemex coloca tres bonos por 4250 mde

Pemex coloca tres bonos por 4250 mde

Juan Pablo Newman, director Corporativo de Finanzas de Pemex, dijo que se complementa con la emisión que hicieron en los mercados americanos en diciembre por 5.5 mil millones de dólares y con esto se cubrieron las necesidades mínimas de financiamiento para Pemex, para el año 2017.

etróleos Mexicanos, colocó en los Mercados Internacionales de Capital, deuda por 4 mil 250 millones de euros, en tres bonos de referencia; a 4.5, 7 y 11 años. Como parte de su programa anual de financiamiento 2017, y en una estratégica para diversificar geográficamente y con divisas distintas al dólar estadounidense, sus fuentes de financiamiento.

Juan Pablo Newman, director Corporativo de Finanzas de Pemex, destacó que los 4 mil 250 millones, es el bono más grande en euros, en la historia de los mercados emergentes.

«Fortalece nuestra presencia en el mercado europeo, como el emisor más grande de la historia en los mercados emergentes».

Dijo que se complementa con la emisión que hicieron en los mercados americanos en diciembre por 5.5 mil millones de dólares y con esto se cubrieron las necesidades mínimas de financiamiento para Pemex, para el año 2017.

Juan Pablo Newman, reiteró que en el mes de febrero se cumplió con las necesidades mínimas de financiamiento aprobadas por el Congreso.

Además, explicó que constantemente están alertas de cuándo hay una buena oportunidad de mercado, en cuanto a las variables macroeconómicas, el precio del petróleo, el tipo de cambio, algunas noticias que se den en los mercados internacionales, ya sea en los mercados americanos o europeos, que puedan presentar mayor volatilidad y por lo tanto, poder acceder en los mercados en mejores condiciones, en términos de plazo y en términos de costo.

Apuntó que en el mes de febrero se dio la oportunidad de hacerlo, previo a las elecciones francesas, por lo que se tuvo una buena confianza del mercado europeo, en la emisión que tuvo una demanda de 18 mil millones de euros, lo cual equivale a 4.2 veces el monto asignado.

Dijo que en su mayoría, el 70 por ciento de la emisión, fue asignada a inversionistas europeos y el resto a asiáticos, inversionistas de Medio Oriente.

En una entrevista, el Director Corporativo de Finanzas de Pemex, señaló que los principales compradores serían fondos de inversión, fondos de pensiones, aseguradoras, fondos de cobertura, que tienen la confianza en Pemex y México.

Resaltó que en el 2015, se ha visto una baja muy importante del precio del petróleo, lo cual ha contribuido a que Pemex presente resultados difíciles, sin embargo en 2017, se ve una clara tendencia, un punto de inflexión importante en la situación financiera, que trae una pendiente positiva.

«De ahí que podamos decir que nuestras finanzas están estables, y sin embargo son mejorables, porque tenemos hoy un plan muy contundente de negocios, que nos va a permitir llegar al equilibrio financiero en 2019-2020».

«Que nuestros ingresos sean mayores que nuestras inversiones y nuestros gastos, y que sea una empresa rentable como no la mandata la ley, una empresa productiva del estado».

Newman, apuntó que están haciendo un contrato que sea aceptado de manera internacional en los mejores términos internacionales, en donde pueden participar empresas europeas, empresas americanas, mientras que Pemex está dispuesto a asociarse con los mejores de la industria.

«Nosotros estamos buscando mejorar la eficiencia de Petróleos Mexicanos, y en ese sentido se ponen condiciones previas de quién puede participar en las rondas como lo ha hecho de manera brillante la CNH, y en ese sentido nos hemos asociado con BHP y Chevron, que son líderes en el mercado mundial de lo que queremos hacer».

 

 

Foto: Especial

Fuente: Grupo Fórmula

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments