viernes, abril 26, 2024
InicioCulturaInauguran segundo Faro Milpa Alta Miacatlán; un espacio para la cultura.

Inauguran segundo Faro Milpa Alta Miacatlán; un espacio para la cultura.

Cerámica, bordado hecho a mano, cartonería, vitral, globos de cantoya y náhuatl, son algunas de las actividades que se podrán aprender en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta Miacatlán, segunda sede que fue inaugurada en la demarcación por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, y Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura capitalino.

El secretario de Cultura local señaló que para el proyecto, edificado en un inmueble de mil metros cuadrados, se requirieron 37 millones y medio de pesos, dinero que provino del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), de Miacatlán, de Milpa Alta y del gobierno de la Ciudad de México.

Vázquez Martín dijo que el Faro Milpa Alta Miacatlán fue abierto sin cerrar la oferta de talleres que se ofrecen en Tecómitl, primer espacio inaugurado en dicha delegación, y afirmó que serán abiertas más Fábricas de Artes y Oficios.

“Estamos en obra en Faro Cosmos, en obra en La Pensil, en la casa de La Perulera. También estamos trabajando en un proyecto mixto en El Rule. Vamos a terminar el sexenio con ocho Faros. El presupuesto de cultura se está robusteciendo en esta administración. Hemos recuperado alrededor de 20% de presupuesto más  que del que recibimos. Pasamos de 600 a 700 millones de pesos en el presupuesto general”, sostuvo Vázquez Martín.

El secretario de Cultura capitalina informó que la primera piedra para la sede Miacatlán fue puesta en 2011, pero el proyecto se había detenido por cambios de administración, pero que actualmente el inmueble sigue siendo propiedad comunal:

“No ha dejado de serlo. Lo que el gobierno hizo a través de actas fue que regularizó y procesó. Es un territorio comunal donde hay una inversión pública, esto abre zonas grises que nos parece que este proyecto va iniciar, porque había una inhibición del gobierno de poner recursos en un espacio porque se considera que es otra forma de propiedad que se va convertir en la casa de alguien, a la ciudad le ha costado reconocer que se necesitan todos estos espacios, que es territorio comunal, pero que se necesita infraestructura pública”.

De acuerdo con información proporcionada por Agustín Estrada, director de la Red de Faros, se destinan 50 millones de pesos anuales para todos los espacios, que son usados para infraestructura,  servicios, vigilancia, maestros,  talleristas y promotores.

Por su parte, Yesenia Ramírez Rafael, coordinadora de los Faros en Milpa Alta, señaló que se imparten 12 talleres en Tecómitl, misma cantidad que ofrecerán en Miacatlán, y que cada uno de los talleres tendrá capacidad para un máximo de 30 alumnos:

“Milpa Alta tiene más de 500 festividades al año, lo que hace el Faro es fortalecer festividades que ya tienen vida, hace alianza con los líderes comunitarios, con las autoridades tradicionales y con la delegación. Trabajar con las instancias es bastante fuerte para el modelo cultural”.

PETICIONES. Durante la inauguración estuvo Julián Flores Aguilar, representante general de bienes comunales de Milpa Alta y pueblos anexos, quien en cinco puntos manifestó su postura con respecto al centro:

“Por la sola oferta de un nuevo espacio cultural en Milpa Alta, no vamos a renunciar a nuestras exigencias de siglos. Por la sola oferta de un nuevo Faro en Milpa Alta, no vamos a dejar de luchar por lo que es nuestro. La defensa de nuestra tierra es la defensa de nuestra cultura”.

Al respecto, Eduardo Vázquez Martín manifestó que al haber en esa zona diferentes planos de gobierno harán mesas de trabajo para tener una relación colaborativa, por lo que se buscará, por ejemplo, presupuesto para la creación de una banda y para fortalecer el náhuatl.

El Faro Miacatlán cuenta con una biblioteca con libros de diferentes disciplinas, como poesía, historia, informática, ingeniería, matemáticas, literatura y química, por mencionar algunos. Además cuenta con un área digital, espacios que estarán abiertos para el todo público.

 

 

Foto:Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments