jueves, marzo 28, 2024
InicioEstadoIncrementan costos de medicamentos hasta en 4%

Incrementan costos de medicamentos hasta en 4%

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Blanca Álvarez indicó que a consecuencia de las variaciones del tipo de cambio y la situación económica global, los medicamentos han presentado incrementos de entre el tres y cuatro por ciento en sus costos.

Refirió que algunas de las piezas son cotizadas en dólares y este es el ejemplo más evidente; no obstante añadió que las alzas también pueden constatarse en las farmacias.

Destacó que ante esta situación, la compra de medicamento que realizan junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud ha derivado en importantes ahorros.

«El problema es que algunas piezas binen cotizadas en dólares, algunos insumos y en estos casos sí nos pegan, han subido los medicamentos, si alguien consume medicamentos de forma diaria lo corroborará en las farmacias, no tenemos el dato preciso pero al menos ha subido entre el tres y cuatro por ciento. Ante esto el ISSSTE ha hecho algo muy importante junto con el IMSS y con la Secretaría de Salud, compran de forma consolidada, no es lo mismo comprar 10 piezas, que comprar cien piezas», y esto ocasionó una reducción al ISSSTE en lo que va del sexenio de más de cuatro mil millones de pesos», afirmó.

Finalmente compartió que entre los medicamentos que han registrado más incrementos destacan los dirigidos a tratamientos oncológicos, de VIH, trasplantes, hipertensión o casos especiales de diabetes.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments