jueves, abril 25, 2024
InicioSalud10 alimentos para mantener estable la glucosa

10 alimentos para mantener estable la glucosa

Casi 70% de la población adulta y 33% de la población infantil tiene sobrepeso u obesidad.

Vegetales verdes ayudan a conservar la glucosa adecuadamente

Para aquellas personas que padecen diabetes y se preocupan por mantener su nivel de glucosa en sangre controlado o que simplemente cuidan su peso, es de suma importancia entender que la glucosa es una de las formas en que el cuerpo obtiene energía y se encuentra en los alimentos que ingerimos.

Mantener los niveles de glucosa estables está directamente relacionado con la salud. Cuando se consumen alimentos de alto índice glucémico, los picos de glucosa en sangre se incrementan de manera considerable por periodos de tiempo prolongados, convirtiéndose en una de las principales caudas de diabetes.

De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene el mayor índice de mortalidad por diabetes en Latinoamérica. Casi 70% de la población adulta y 33% de la población infantil tiene sobrepeso u obesidad.

Te presentamos algunos alimentos de bajo índice glucémico que pueden ser valiosos aliados para tener una dieta balanceada y que te ayudarán a mantener tus niveles de glucosa estables.

1. Vinagre de manzana. El ácido acético que se encuentra en el vinagre de manzana disminuye los picos de glucemia y aumenta la sensibilidad a la insulina, además retrasa la absorción del etanol en el intestino. Cabe destacar que el vinagre de manzana debe ser fabricado de manera natural.

2. Legumbres. Los garbanzos, frijoles y lentejas son conocidos por sus altos niveles de proteínas, también son ricos en fibra y de bajo índice glucémico, evitando que se presenten picos en la glucosa, disminuyendo el riesgo de desarrollar diabetes.

3. Arándanos frescos. Son una fuente de fibra soluble que ayuda a mantener el correcto funcionamiento del sistema digestivo, esto se traduce en que los alimentos siguen su trayecto sin que tus niveles de glucosa se vean afectados.

4. Canela natural. Esta especia es bien conocida por las personas que padecen diabetes por su capacidad de mantener bajos los niveles de glucosa. Es un inhibidor del azúcar, cuando consumimos alguna preparación con canela evitaremos endulzarla. Asimismo, algunos estudios han demostrado que reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares porque interviene en la manera en que se absorben los lípidos en el intestino delgado.

5. Manzana verde. Investigaciones demuestran que por su alto contenido de quercetina,  un tipo de antioxidante, reduce las probabilidades de desarrollar diabetes o cardiopatías en un 20%. Una manzana espolvoreada con un poco de canela en polvo podría ser un bocadillo delicioso y ayudarte con tu glucemia.

6. Aguacate. El aguacate es conocido por ser un fruto rico en ácido grasos insaturados, este tipo de grasa es necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo específicamente del sistema cardiovascular, una deficiencia de estas sustancias deriva en enfermedades coronarias y colesterol alto. Investigaciones han demostrado que gracias al aguacate los niveles de glucosa y triglicéridos se reducen y hay una mayor biodisponibilidad de nutrientes en los alimentos que ingerimos.

7. Apio. Debido a su bajo contenido calórico, el apio es común en la dietas y a diferencia de algunas verduras, conserva la mayoría de sus nutrientes aún después de haber sido cocinado al vapor, manteniendo entre el 83% y 99% de antioxidantes. Es una fuente importante de vitamina A, C, B y K, su índice glucémico es de tan sólo 15 puntos, una taza de apio contiene la ingesta diaria recomendada de ácido fólico, fibra y potasio.

8. Ajo. Es uno de los alimentos más estudiados por sus diversas bondades, en experimentos con roedores diabéticos se ha observado que administrándoles ajo de forma oral se presenta una disminución en los niveles de glucosa y no sólo eso, el ajo es también puede ayudar a disminuir triglicéridos, colesterol, ácido úrico y urea entre otros.

9. Vegetales de hojas verdes. Los vegetales de hojas verdes y hortalizas como las espinacas, acelgas y la col rizada son una buena fuente de fibra y contienen una amplia variedad de vitaminas y minerales. Su bajo contenido calórico y alto contenido de nutrientes hacen que puedas comer cuanto quieras.

10. Té verde. Te daremos una razón más para incluirlo en tu dieta diaria, el té verde es un antiinflamatorio natural gracias a su alto contenido de flavonoides. La inflamación de tejidos aumenta significativamente el riesgo de un ataque cardiaco y el té verde baja considerablemente la inflamación y en consecuencia los niveles de glucosa.

Para tener una vida sana, además de incluir en tu dieta diaria los alimentos recomendados, también es importante realizar ejercicio de manera regular y comer frutas y verduras de temporada.

 

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments