La participación en algunas actividades fue provechosa hasta en una persona con riesgo genético para deterioro cognitivo.
Estimular el cerebro mediante el uso del ordenador, las manualidades o la socialización se asoció a menor riesgo de deterioro del funcionamiento mental.
Una de las mayores preocupaciones de las personas en todo el mundo es llegar a tener algún tipo de deterioro cognitivo, como pérdidas o degaste en el lenguaje, memoria o la atención. Este tipo de afecciones generalmente suele presentarse en edades avanzadas.
Sin embargo, un estudio, realizado por investigadores de Mayo Clinic y publicado en la Revista JAMA Neurology, probó que participar en actividades mentales estimulantes, puede prevenir, incluso en edades avanzadas, la aparición de impedimentos cognitivos leves, que es la etapa intermedia entre el envejecimiento cognitivo normal y la demencia.
En la investigación fueron analizados 1929 adultos de 70 años o más que al comenzar el estudio fueron valorados como libres de cualquier tipo de deterioro cognitivo. Durante 4 años de seguimiento, los investigadores descubrieron que ciertas actividades disminuyeron significativamente el riesgo de deterioro cognitivo leve, como el uso de la computadora y las manualidades, entre otras.
“Nuestro equipo descubrió que las personas que realizaban estas actividades al menos una o dos veces por semana, sufrían menos deterioro cognitivo que quienes participaban en las misma actividades solo dos o tres veces al mes, o menos”, comenta el Dr. Yonas Geda, psiquiatra y neurólogo conductual de Mayo Clinic, quien es el experto autor del estudio.
Los principales resultados fueron:
- 30% menos riesgo en personas que usan regularmente la computadora
- 28% menos en adultos que realizan manualidades
- 23% de menos probabilidades de deterioro cognitivo en aquellos que se involucraban en actividades sociales
- 22% de mejores probabilidades en las personas que participan en juegos.
“La participación en algunas actividades fue provechosa hasta en una persona con riesgo genético para deterioro cognitivo, demencia y Alzheimer; por ello, creemos que la clave está allí, en estimular el cerebro”, afirman los doctores de Mayo Clinic.
“Lo más emocionante acerca de este esfuerzo quizás sea el extender la conversación acerca de la salud mental, sobre todo la de los ancianos, para entender mejor cómo mantenernos mentalmente bien a medida que envejecemos”, añade el Dr. Yonas Geda, psiquiatra y neurólogo conductual de Mayo Clinic.
Foto:Especial
Fuente:Crónica