jueves, abril 25, 2024
InicioEstadoPresenta el Observatorio Ciudadano propuesta de leyes secundarias del Sistema Estatal...

Presenta el Observatorio Ciudadano propuesta de leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción

El Obsevatorio Ciudaadano de Querétaro present{o ante la Legislatura Local la propuesta de leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, en la que participaron  especialistas de universidades, cámaras empresariales y asociaciones que integran el organismo.

La presidenta del Observatorio, Yamile David Gallegos, exhortó al Congreso Local a dar prontitud al tema de las convocatorias para formar parte del Comité Ciudadano, ya que el Sistema Anticorrupción debe implementarse el 18 de julio y hasta el momento, la gente desconoce este proceso.

«Hacemos un llamado a la Legislatura a que por favor nos diga los tiempos y las fechas en donde van a lanzar estas convocatorias para que la sociedad pueda participar. Aquí consideramos que por supuesto el Comité de participación ciudadana sea obviamente de ciudadanos y que el Fiscal lo sea también (…) que esté libre de vínculos políticos para que pueda ejercer bien sus funciones», apuntó.

Asimismo informó que el observatorio propone que la selección de candidatos a formar parte del comité se realice de manera pública y que se otorgue un plazo de 15 días entre la elección y el nombramiento, esto con el fin de valorar los méritos por los que merecen ocupar el cargo.

«Actualmente lo que pasa es que están los candidatos, se hacen las comparecencias y en la última comparecencia. Ahí mismo se designa quien va a ejercer el cargo y automáticamente ya lo está ejecutando, lo que nosotros pedimos es que no sea de manera inmediata, que se dé un plazo de 15 días para que nosotros como ciudadanos conozcamos cuales fueron los criterios por los cuales van a ejercer sus cargos y así tener realmente un sistema transparente», resaltó.

Finalmente reiteró la importancia de tomar en cuenta las opiniones de la ciudadanía en las leyes secundarias para lograr que el Sistema Estatal Anticorrupción sea eficiente en el combate a la corrupción e impunidad.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments