miércoles, abril 24, 2024
InicioCulturaMuestran a la Constitución a través de los imaginarios social y artístico

Muestran a la Constitución a través de los imaginarios social y artístico

La exposición celebra su centenario con 650 piezas, entre documentos, obras y fotografías. Es un juego entre la reflexión del espectador y la historiografía, señala José Luis Barrios.

La primera impresión de la Constitución de 1917, así como sus predecesoras, la de 1824 y 1857; los Sentimientos de la Nación, las Leyes de Reforma, el borrador de la renuncia de Porfirio Díaz y el Plan de San Luis, son algunos de los documentos que conforman Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces.

La exposición que se presenta en la Galería de Palacio Nacional se da en el marco de los festejos por el centenario de la Carta Magna, es un recuento del proceso constitucionalista:  “Consiste en difundir una serie de ideas que están asociadas a los principales artículos de la Constitución y dar una imagen pública de los aspectos más importantes y de mayor impacto social. Con dos vertientes, uno histórico, en donde hay un seguimiento sobre el origen, la naturaleza y los efectos materiales y sociales de la Constitución de 1917. La segunda, el desarrollo de lo que pudiera ser la visión de la Constitución a través de los imaginarios social y artístico que se han dado”, dijo Sergio Raúl Arroyo, coordinador general de la exposición.

El etnólogo hizo énfasis en que la muestra se hizo también con la intensión de dirigirse a un público infantil para generar problemas de orden conceptual, en casos como la soberanía, el territorio y la libertad, entre otros, para luego hacer un balance de lo que se ha conseguido en 100 años, así como los pendientes de la Constitución.

La muestra para la que se requirió el trabajo de cerca de cien personas está conformada por  66 pinturas, ocho esculturas, 86 documentos, 57 publicaciones históricas, 245 fotografías y los escudos de todos los estados que integran la República Mexicana, provenientes de 131 colecciones privadas y públicas.

El museógrafo Alejandro García Aguinaco comentó que las 650 obras están distribuidas en dos espacios, el primero en el recinto parlamentario y en el vestíbulo del mismo, así como en los 2 mil metros cuadrados de la Galería de Palacio Nacional.

Con la intención de tomar en cuenta la multiculturalidad mexicana, la exposición cuenta con Constituciones traducidas en 24 lenguas indígenas y en español, que podrán ser leídas junto con música seleccionada por Juan Arturo Brennan.

PROCESO CONSTITUCIONALISTA. El curador de Constitución Mexicana 1917-2017, José Luis Barrios, afirmó que el surgimiento de la Constitución fue peculiar: “Es particular la historia de la modernidad mexicana. México transita a la modernidad como un proyecto de gobierno y no como un proyecto de capital, cosa que refleja la exposición”.

José Luis Barrios señaló que la exposición fue diseñada de tal manera que no “oficialista”, por lo que incluyeron bitácoras de diferentes personajes en las que se pueden apreciar a personas que comían, dormían e incluso tenían enfermedades: “(Fue para) quitarle lo acartonado a los eventos conmemorativos que de vez en vez nos gusta celebrar de cierta manera en México. Es un juego entre el arte, la experiencia reflexiva del espectador y la historiografía de los documentos”.

ARTÍCULOS. En la Galería de Palacio Nacional que abrió sus puertas en 2010, se puede apreciar parte del acervo de la Filmoteca de la UNAM y 15 de los 136 artículos constitucionales, cada uno, acompañado con las diferentes reformas que se les ha hecho, para que el público reflexione sobre los pendientes que tiene la Constitución.

No sólo están los artículos 1, 2, 27, 39, 3, 6, 7,9, 11, 49, 40, 115, 123, 24 y 130, pues con el fin de explicar el Estado laico, la muestra cuenta con el de defunción del escritor Juan Rulfo y el acta de matrimonio de María Félix con Agustín Lara, para evidenciar la importancia del derecho civil.

WORK IN PROGRESS. Para el último núcleo de la muestra se presentan alegorías republicanas, con las que se pretende restituir el valor histórico del cómo se pensó en la fundación de la República en el siglo XIX y cómo están rearticuladas a principios del siglo XXI, a través de diferentes documentos.

Al final está Corporis et legis, de Melanie Smith, británica que hizo una reinterpretación de los murales de Diego Rivera, en una obra en proceso sin fin, pues diseñó siete cuadros en los que, dijo Barrios, se reinstala la relación entre el cuerpo y la ley, la sociedad y la ley, pero que cuenta con la participación de diferentes artistas que trabajan en cada una de las piezas.

Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces, que costó más de 20 millones de pesos, es resultado de una colaboración entre la Secretaría de Cultura, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Gobernación, estará en la Galería de Palacio Nacional hasta el 17 de septiembre.

 

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments