Tipo de cambio y complicaciones económicas llevan a las empresas del sector eléctrico y electromecánico de la entidad a incrementar costos de obra hasta en 15% informó el presidente de la Asociación de Contratistas de Obras Electromecánicas de Querétaro, Ignacio Orozco Valencia.
…
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Contratistas de Obras Electromecánicas de Querétaro, Ignacio Orozco Valencia, las variaciones en el tipo de cambio y demás complicaciones económicas a nivel internacional han orillado a las industrias del sector a replantear sus presupuestos y considerar el incremento de costos por obras a los clientes.
Señaló que los costos en los insumos para el sector han presentado incrementos de hasta el 15 por ciento, situación que los obliga a renegociar con los clientes la ejecución de la obra y que puede tener un aumento similar, asimismo expresó que estas circunstancias repercuten directamente en las utilidades.
«Yo he hecho actualizaciones de presupuestos y andan hasta por un 15 por ciento, por toda la variación del dólar nos está pegando y luego tenemos que renegociar con nuestros clientes porque luego tenemos un anticipo parcial nada más, tenemos que renegociar para que nos puedan reconocer esos incrementos (…) y eso te pega directamente a tu utilidad, si no te lo reconocen empieza a mermar», apuntó.
Finalmente comentó que pese a las variaciones del dólar y alzas en otros productos y servicios, hay compromiso por parte de los empresarios del ramo para mantener la plantilla laboral ya que la capacitación del personal requiere de altas inversiones por el tipo de especialidad que predomina.
Cabe destacar que son al menos 25 empresas las que se encuentran afiliadas a la Asociación de Contratistas de Obras Electromecánicas de Querétaro.
Por: Iraí Silva