sábado, abril 20, 2024
InicioCulturaConstituyentes entran al Panteón de los Queretanos Ilustres

Constituyentes entran al Panteón de los Queretanos Ilustres

Reconocen a queretanos constituyentes. Marcos Aguilar encabezó la sesión solemne de Cabildo para la declaratoria estimativa de personas ilustres a Juan Nepomuceno Frías Fernández, José Ernesto Perusquía Layseca, José María Truchuelo y Carlos Ramírez Llaca y su ingreso al Panteón y Recinto de Queretanos Ilustres.

Se llevó a cabo la Sesión Solemne de Cabildo en el marco del Centenario de la Constitución de 1917 en donde se reconoció a cuatro próceres queretanos que participaron en la discusión y elaboración de nuestra Carta Magna.

Asimismo, se llevó a cabo la develación de las placas que oficializan la incursión de Juan Nepomuceno Frías Fernández, José Ernesto Perusquía Layseca, José María Truchuelo y Carlos Ramírez Llaca al Panteón y Recinto de los Queretanos Ilustres.

En su mensaje, Marcos Aguilar afirmó que la participación de estos cuatro hombres fue determinante al vivir en una situación aún más turbulenta que la actual a fin de que se reconocieran los derechos sociales de los mexicanos.

José María Truchuelo fue abogado y síndico del primer ayuntamiento libre de Querétaro, fue diputado por el tercer distrito del Congreso Constituyente de 1917, dirigente del Partido Liberal de Querétaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia y gobernador de Querétaro de 1920 a 1923, en su mandato realizó la primera ley del trabajo de Querétaro y la ley agraria.

Juan Nepomuceno Frías Fernández fue abogado diputado del Congreso de la Unión, diputado por el primer distrito electoral de Querétaro en el Congreso Constituyente, Procurador General de Justicia de la Ciudad de México y senador donde presentó la primera ley reglamentaria del petróleo.

José Ernesto Perusquía Layseca nació en San Juan del Río, apoyó la rebelión carrancista, fue uno de los tres diputados de Querétaro que discutieron y elaboraron la Carta Magna, fue el primer gobernador constitucional de Querétaro.

Carlos Ramírez Llaca nació en Querétaro, pero fue diputado del Congreso Constituyente por Guanajuato.

Para RR Noticias, Juanita Gavidia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments