sábado, noviembre 23, 2024
InicioEstadoComparecen aspirantes a defensores

Comparecen aspirantes a defensores

Comparecen ante la Junta de Coordinación de la legislatura, los candidatos para presidir la Defensoría de los Derechos Humanos. Son 14 los aspirantes y apuestan por la prevención.

 

Este viernes compareció ante la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del estado, el primer grupo de siete de los 14 candidatos a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos.

Cabe destacar que durante la convocatoria acudieron a registrarse 17 aspirantes, siendo únicamente 14 los que cumplieron con la documentación requerida y que por ende pasaron a la siguiente etapa.

Hoy la lista total se conforma por cinco mujeres y siete hombres.

Entre los primeros exponentes estuvieron: Sergio Claudio Arellano, Alejandro Burguete y Sergio Gabriel Hortigüela, quienes coincidieron en manifestar su preocupación por la cultura de prevención, difusión y respeto a la dignidad humana y los derechos humanos.

Y entre las propuestas que figuraron por parte de los mismos, fue la creación de una sede propia de la Defensoría, de tal modo que se deje de pagar por la renta del inmueble, además de que se capacite a las diversas autoridades sobre el tema de derechos humanos.

«La creación de un área de grupos psicoterapéuticos para mujeres y hombres violentados, atención psicológica para quienes han sufrido violencia, atención psicológica para jóvenes y prevenir la violencia, y atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad. También la ampliación de un protocolo que permita batir los tiempos en las quejas y dar certeza  a la ciudadanía, diseñar estrategias para resolver las situaciones en una audiencia; y conseguir la donación de un terreno y construir las instalaciones propias par la defensoría, y crear una cultura cívica para la paz y la defensa humana…»

Esto fue lo que expresó el candidato Gabriel Hortigüela.

Mientras tanto, las mujeres candidatas fueron exponentes de sus proyectos fueron: Eva Moreno, Roxana de Jesús Ávalos y Noemí Oviedo, quienes destacaron la necesidad de fortalecer la confianza en las instituciones, además de referir la Defensoría debe ser vista no como punto de ataque sino de trabajo interinstitucional con los diferentes poderes del estado para lograr mayores soluciones a la gente.

«Trabajar también para dejar de ser considerado como un enemigo de la autoridad y del funcionario público, la idea generalizada que se tiene es de que es el que contra ataca, el enemigo, y yo creo que no es así, hay que trabajar interinstitucionalmente en la defensa y la cultura de la dignidad humana…»

Expresó la candidata Noemí Oviedo.

El segundo grupo de candidatos comparecerá el próximo siete de febrero, de tal modo que a más tardar el 11 del mismo mes los diputados puedan llegar a una conclusión y tomarle protesta al nuevo ombudsman el día 12.

 

 

RR Noticias

Ivet Hernández

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments