jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaCasa NA-NO recibe a artistas mexicanos en Tokio

Casa NA-NO recibe a artistas mexicanos en Tokio

Casa NA-NO recibirá a seis creadores mexicanos por año, con una estancia de un mes cada uno; el artista residente viajará a Tokio y se empapará de la cultura, tradición, arte y arquitectura japonesa.

Los artistas mexicanos tienen un nuevo espacio de encuentro en Tokio: Casa NA-NO, una residencia dedicada a introducir a jóvenes del país norteamericano en la cultura y el arte contemporáneo nipones que abre mañana sus puertas en la capital japonesa.

El programa, organizado por la Fundación Casa Wabi y la Embajada de México en Japón, busca promover el aprendizaje sobre la historia y actualidad niponas, además de la oferta artística y arquitectónica que ofrece el país.

«(Este proyecto) favorece sin duda los lazos entre ambas naciones, además de vincularlos culturalmente en el contexto global actual», explicó a Efe Rebeca Murrieta, portavoz de la Fundación Casa Wabi.

La residencia, la segunda iniciativa de este tipo de la Fundación Casa Wabi, que ya cuenta con un proyecto similar en Puerto Escondido (Oaxaca), será inaugurada el martes en el tradicional barrio de Sendagi de la capital nipona.

Casa NA-NO recibirá a seis creadores mexicanos por año, con una estancia de un mes cada uno; Emmanuel Tovar, Galia Eibenschutz o Daniela Libertad serán algunos de los artistas que participarán en el programa en 2017.

Durante esta residencia, el artista residente viajará a Tokio y se empapará de la cultura, tradición, arte y arquitectura japonesa.

Cada semana mandará una postal de vuelta a México: «además de recobrar la dimensión de la distancia física, poetiza la ‘correspondencia’ y la unión fraternal de dos culturas geográficamente lejanas», argumentó Murrieta.

La herencia de la milenaria tradición artística japonesa, su influencia en los artistas occidentales, y la perfecta conservación del legado cultural a lo largo de su historia hicieron de Tokio el lugar ideal para llevar a cabo este proyecto.

«Casa NA-NO busca sumergir a los artistas mexicanos en una metrópoli abierta a nuevas culturas y valores característicos de una sociedad enmarcada en el siglo XXI», añadió Murrieta.

Los aspirantes a conseguir esta residencia deberán ser ciudadanos mexicanos, tener menos de 45 años y no haber viajado a Japón anteriormente.

El proyecto está operado por la Fundación Casa Wabi, una asociación civil sin ánimo de lucro, creada en 2014 por el artista mexicano Bosco Sodi y que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

En 2017, los artistas residentes de Casa NA-NO serán Emmanuel Tovar (1974), Galia Eibenschutz (1970), Benjamín Torres (1969), Daniela Libertad (1983), Fritzia Irizar (1977), Jorge Satorre (1979) y Erick Meyenberg (1980).

 

 

Foto: Especial

Fuente: MVS

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments