La Fepade suscribió un Programa de Trabajo con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), con el propósito de difundir, capacitar y prevenir la comisión de delitos electorales.
El documento de trabajo conjunto incluye líneas de trabajo y compromisos entre ambas instituciones para difundir el conocimiento de los derechos políticos, los delitos electorales y fomentar la cultura de la denuncia.
Para el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, en un país sin confianza es necesario que las autoridades electorales y de procuración de justicia manden un mensaje claro a la ciudadanía de que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y a través de las vías institucionales que representan un andamiaje sólido para dirimir los conflictos.
Nieto Castillo aseguró que, el fortalecimiento de la confianza ciudadana obliga a un mayor esfuerzo de coordinación entre todas las instancias, tanto administrativas como jurisdiccionales en materia electoral para defender los derechos políticos de los ciudadanos. “Es obligación de las autoridades establecer acuerdos que permitan el ejercicio ciudadano de los derechos”, dijo.
Por su parte, la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, aseveró que la confianza es fundamental para la participación ciudadana en la democracia; mientras que la desconfianza provoca que los ciudadanos no denuncien las posibles conductas constitutivas de delitos electorales.
Por lo anterior, subrayó que es hace necesario reforzar las acciones de información a la ciudadanía, durante la firma de los Programas de Trabajo en Materia de Capacitación, Difusión y Divulgación para Prevenir los Delitos Electorales y Fomentar la Participación Ciudadana, suscritos entre el Instituto y la Fepade.
En el acto estuvieron presentes los consejeros electorales Itzel Mendoza Aragón, Xitlali Gómez Terán, Claudia Ortiz Guerrero, Ubléster Damián Bermúdez, Carlos Uribe Juárez y Jesús Meza Tello, entre otros.
ALGUNOS DE LOS DELITOS
Mediante presión u amenaza se presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato o partido.
Amenacen con suspender los beneficios de los programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas u otros.
Organice la reunión o el transporte para llevarte a votar y te digan por quién votar.
Solicite u ordene evidencia del sentido de tu voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto.
Vote más de una vez en una misma elección.
Si solicita tu voto a cambio de paga u otra recompensa.
Recoge o retiene tu credencial para votar o la de otros ciudadanos.
Haga proselitismo o presione a los electores en el interior de la casilla o en el lugar en el que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo.
Organice la reunión o el transporte de votantes, con la finalidad de influir en el sentido del voto.
Se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.
Fuente: Excélsior