viernes, abril 19, 2024
InicioEconomía¿Cómo enfrentar la cuesta de enero?

¿Cómo enfrentar la cuesta de enero?

A pocos días de que concluya el primer mes del año, los gastos de las fiestas decembrinas, así como el alza de precios en distintos productos continúan agudizando la temida cuesta de enero, la cual podría extenderse a otros meses.

El aumento al precio de la gasolina, al gas LP, el pago de impuestos, así como las políticas nacionales y extranjeras que se han implementado en el arranque de año, no solo preocupan a las grandes empresas; pues las medidas antes mencionadas ya han repercutido en los ingresos de las familias mexicanas.

Liliana Villanueva Hernández, empleada y ama de casa comparte las situaciones que le hacen resentir más la cuesta de enero; entre las compras de regalos navideños, el aumento de los precios de los productos y los gastos imprevistos del regreso a clases, sin duda afirma, que esta temporada sí afecta a su economía.

“Al final de cuentas si nos afecta porque por ejemplo obviamente para los regalos, siempre querer regalar lo mejor; entonces dices no, pues sí me alcanza y planeas de alguna manera, sí me alcanza, tratas de repartir pero al final, pues no. Iniciando enero llegan otros gastos, ya es un extra cualquier cosa, regresan los niños a la escuela, entonces que ya quieren una libreta nueva, que ya requieren algo y son gastos imprevistos; entonces es ahí  donde ya empiezas a decir: no, pues ya no me alcanzó o algo así  y tú ya tienes que dar tu primer pago si pagaste algo a meses, entonces pues obviamente si te afecta la cuesta de enero”.

El incremento en los impuestos o servicios impulsa a los consumidores a redistribuir su gasto en enero, dando prioridad a categorías básicas y necesarias. Además se limitan a adquirir lujos para poder pagar las deudas.

“Soy ama de casa pero también trabajo, entonces obviamente pues obviamente tienes que repartir tu dinero, en decir tengo que hacer el pago de algo, este a lo mejor para pasajes de la escuela, de tu casa a tu trabajo, más a parte la comida, entonces pues de ahí tratas como de a lo mejor limitarte en algunas cosas para poder hacer tus pagos, que de estos al final de cuentas si tú no haces tu pago a lo mejor hasta puede incrementar tu cuenta. Entonces yo siento que lo más recomendable es ir pagando a tiempo para que no te sigas endeudando más”.

Madres y padres de familia comparten cómo les afecta la cuesta de enero y aportan recomendaciones para poder enfrentar esta temporada.

Liliana Villanueva llama a considerar el empeño una última opción pues comenta que a la larga puede resultar un endeudamiento más.

“El hecho de comprar algún regalo o algo, piensas en la opción del empeño pero a lo mejor puede resultar más endeudada y todo este rollo y dices no, trato de economizar y organizarme y pagar a tiempo, yo siento que es como una de las ultimas opciones un empeño, porque si tú lo visualizas de otra forma, para mí, para mí como persona se me hace como un poquito endeudarme más”.

Analistas señalan que la cuesta de enero de 2017 podría ser de las más difíciles en muchos años, no obstante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) invita a todas las personas a ser responsables con sus finanzas.

Antes de acudir a una casa de empeño, revisar otras alternativas como algún crédito personal o de nómina en alguna institución financiera.

Realizar un presupuesto para conocer la capacidad de pago y eliminar deudas, esto ayudará a conocer en qué y cuánto se gasta. Todos los miembros de la familia tienen que hacer un esfuerzo para dejar de consumir aquello que les gusta o cuidar los recursos con los que cuentan.

Los gastos de enero y de los meses siguientes pueden ser menos pesados con buenas prácticas ¡No te desanimes!

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments