miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesAlumno de IPN crea luminaria que funciona con rayos solares y viento

Alumno de IPN crea luminaria que funciona con rayos solares y viento

Para contribuir al ahorro de energía a través del uso eficiente de fuentes alternas, el estudiante del Instituto Politécnico Nacional, Manuel Benjamín Parra, creó una luminaria led de alta potencia que funciona mediante energía solar y eólica.

El estudiante de doctorado explicó que dicha luminaria se alimenta de las radiaciones solares y el aire, gracias a que cuenta con un diseño de disipación de calor y un lente difusor de vidrio orgánico y silicio que permite reducir el consumo de energía hasta en ciento por ciento.

La lámpara desarrollada por el aspirante a doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, con la asesoría de los profesores José Ángel Ortega y Pedro Rodrigo Cruz, ofrece importantes beneficios.

Ello, toda vez que brinda mejor calidad de luz por más tiempo y usa tanto corriente alterna como corriente directa, detalló Parra Castillo, según un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En ese marco, explicó que la corriente alterna es la electricidad que ingresa a los hogares a partir de los cables, mientras que la corriente directa es aquella producida por baterías, dinamos, paneles solares, generadores eólicos u otra fuente.

Generalmente, los actuales sistemas de luminarias están basados en corriente alterna y cuentan con componentes y diseños que no incluyen protección contra distintos climas, tienen un aprovechamiento deficiente en sus mecanismos de iluminación en cd y comercialmente es muy difícil conseguir de 12 y 24 voltios”, detalló.

La lámpara desarrollada en el Politécnico tiene la versatilidad de utilizarse con energía eléctrica en corriente alterna y ser controlada con un sensor de luz o fotocontactor, además de ofrecer mayores capacidades de iluminación y mejor aprovechamiento, planteó.

El joven investigador añadió que además, en el caso de esta luminaria, se previenen fallas en la instalación, debido a que sus mecanismos electrónicos garantizan durabilidad y su mantenimiento es económico.

Subrayó que por su eficiencia y ahorro de energía, estas luminarias son de gran utilidad para vialidades primarias y secundarias, calles, fraccionamientos, áreas comunes, industria, estacionamientos, parques, comercios, jardines y muelles portuarios.

El diseño con disipación de calor, además de proveer una luminaria con mayores capacidades de rendimiento en iluminación del led, está diseñada para prevenir fallas en su instalación, así como ofrecer un mejor aprovechamiento, toda vez que sus mecanismos electrónicos aseguran durabilidad y un mantenimiento económico

El estudiante politécnico finalizó que, además, puede diseñarse en diferentes voltajes y potencias en watts, de acuerdo con los requerimientos específicos de iluminación.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments