viernes, abril 26, 2024
InicioCulturaExpone Rubén Maya en el Acueducto

Expone Rubén Maya en el Acueducto

Este jueves inaugura Rubén Maya la exposición monumental “Observantes del pensamiento urbano” en el Acueducto de Querétaro, en punto de las 19 horas.

La exposición, la cual se encuentra montada ya bajo los Arcos, consta de diez  esculturas de cantera de tres metros de alto.

En entrevista, el artista señaló que el proyecto se propuso hace casi un año al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), ahora Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, sobre esculturas en mediano formato en cantera de Escolásticas, Pedro Escobedo.

El uso de este material implica un sentido de identidad queretana, y “la idea es que sean personajes que observan al transeúnte y él a su vez proyecte el sentido de la otredad, a través de los símbolos de conocimiento que están dentro y alrededor de los personajes”, apuntó.

Agregó que “son personajes hieráticos, que están mirando al espectador”, y que que la simbología de cada personaje crea un vínculo con aquél que camina o va en su automóvil, generando “la pregunta de ¿por qué me miran? Y provoque que regresen en otro momento para dialogar con ellos desde un punto de vista más cercano”.

Rubén Maya destacó que desde un principio se pensó en el Acueducto “por la importancia del lugar y el monumento, qué mejor que una avenida tan importante y transitada como son Los Arcos”.

Dijo que el proyecto se presentó al IQCA tuvo “buen eco con las autoridades que lo autorizaron, con Paulina Aguado”, y que la producción se hizo en Escolásticas con el artesano Humberto Cabrera, “que afortunadamente ha entendido mi lenguaje gráfico pictórico, y lo ha traducido muy bien”.

Por último, señaló que el uso de la cantera está vinculado a la importante producción de artesanías y diversos objetos que se realizan en Querétaro con este material. La exposición tendrá una permanencia al 21 de abril.

 

 

 

Foto: Especial

Fuente: Diario de Querétaro

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments