El reciente incremento en el precio del dólar elevará el costo de productos y servicios de tecnología de consumo en 2017. Firmas como Microsoft y Pioneer ya han confirmado que elevarán sus precios y analistas estiman que, de continuar con la volatilidad cambiaria, la escalada podría agudizarse a lo largo del año.
Ricardo Mendoza, analista de productos de consumo y movilidad de la consultora IDC, aseguró que hay varias marcas que habían estimado ya los ajustes para antes de Donald Trump y después de la llegada del empresario a la presidencia de Estados Unidos.
“Hay empresas que pronosticaban su tipo de cambio en 21.50, otros en 22 pesos y algunos hasta en 23 pesos. Dependiendo de esta planeación veremos los efectos (…) En tabletas, teléfonos y wearables sí veremos un incremento debido a que son productos que se cotizan en dólares”, comentó el analista.
Ignacio Perrone, director de análisis de transformación digital para América Latina de Frost & Sullivan, añadió que el alza de estos productos es inminente debido a que en la región, la mayoría de estos son importados; sin embargo, la competencia y producción local podría ayudar mermar el alza en los costos.
»Los electrónicos de consumo que son importados en muchos países de América Latina tienen su precio sujeto a las variaciones del dólar. Así, un escenario de fuertes devaluaciones de las monedas latinoamericanas se podría traducir en incrementos de precios de esos productos”, dijo Perrone a Expansión a través de un comentario enviado por correo electrónico.
De gama baja a media
Mendoza precisa que otro hecho que afectará los precios de los dispositivos será la escasez en pantallas y chipsets en China.
Pronósticos de la industria auguran que los teléfonos que se consideraban de gama baja por tener un valor de entre 2,000 y 2,200 pesos puedan llegar a la banda de los 3,000 y hasta 4,000 pesos.
¿Qué sube y qué no?
Microsoft confirmó que a partir de febrero, elevará el precio en una de sus software más populares: la licencia de Office 365.
«Microsoft siempre ha buscado apoyar a sus clientes y en los últimos meses ha mantenido el precio de sus servicios de Office a pesar de la situación cambiaria del mercado. El ajuste que se hará a partir del 1 de febrero sigue manteniendo un tipo de cambio preferencial por debajo del tipo de cambio del día y buscaremos favorecer lo más posible a nuestros clientes.», dijo la empresa en un comunicado oficial.
La licencia se encarece de 1,399 pesos a 1,799 pesos. A la par de esta acción, la firma dijo no tener en el radar el alza de otros de sus productos o servicios.
Otra que incrementará sus precios es la japonesa Pioneer, que comercializa en México desde audífonos, sistemas de audio y autoestéreos.
“Pioneer busca ajustar el costo de sus productos para mantener precios competitivos para el mercado mexicano, para lo que realiza negociaciones internas con sus empresas hermanas y con proveedores para fijar los precios de componentes o productos. Sin embargo, la empresa sí deberá incrementar los precios de sus productos en las próximas semanas, aunque se espera que sea en el menor porcentaje posible”, detalló la empresa a través de un correo electrónico.
Sobre los planes de la instalación de una planta en Jalisco, que contempla generar 700 empleos directos y una producción anual de dos millones de unidades, la tecnológica menciona que ésta sigue en pie, contemplando su inauguración el próximo 2 de febrero.
Lenovo, que comercializa smartphones, tabletas y equipo de cómputo en México se abstuvo comentar sobre un aumento en sus precios. Sin embargo, en noviembre pasado Javier Stern, director de la compañía en México, dijo que pese a los esfuerzos y mecanismos para mantener los precios estos no se podrán mantener luego de una depreciación del peso mayor al 15%.
Fuente de LG México confirmaron que aún no tiene precios fijados con aumentos y que, hasta ahora, la compañía “tratará de hacer todo lo posible para no elevarlos”.
Servicios on demand
Los servicios digitales Spotify y Netflix, han confirmado que no subirán sus precios, mientras que en semanas recientes, otros como Uber y Cabify, sí ajustaron al alza sus precios argumentando el incremento de precio a la gasolina.
Foto: Especial
Fuente: Expansión