viernes, noviembre 22, 2024
InicioTecnologíaPrecios de gadgets subirán por alza de dólar

Precios de gadgets subirán por alza de dólar

El reciente incremento en el precio del dólar elevará el costo de productos y servicios de tecnología de consumo en 2017. Firmas como Microsoft y Pioneer ya han confirmado que elevarán sus precios y analistas estiman que, de continuar con la volatilidad cambiaria, la escalada podría agudizarse a lo largo del año.

Ricardo Mendoza, analista de productos de consumo y movilidad de la consultora IDC, aseguró que hay varias marcas que habían estimado ya los ajustes para antes de Donald Trump y después de la llegada del empresario a la presidencia de Estados Unidos.

“Hay empresas que pronosticaban su tipo de cambio en 21.50, otros en 22 pesos y algunos hasta en 23 pesos. Dependiendo de esta planeación veremos los efectos (…) En tabletas, teléfonos y wearables sí veremos un incremento debido a que son productos que se cotizan en dólares”, comentó el analista.

Ignacio Perrone, director de análisis de transformación digital para América Latina de Frost & Sullivan, añadió que el alza de estos productos es inminente debido a que en la región, la mayoría de estos son importados; sin embargo, la competencia y producción local podría ayudar mermar el alza en los costos.

»Los electrónicos de consumo que son importados en muchos países de América Latina tienen su precio sujeto a las variaciones del dólar. Así, un escenario de fuertes devaluaciones de las monedas latinoamericanas se podría traducir en incrementos de precios de esos productos”, dijo Perrone a Expansión a través de un comentario enviado por correo electrónico.

De gama baja a media

Mendoza precisa que otro hecho que afectará los precios de los dispositivos será la escasez en pantallas y chipsets en China.

Pronósticos de la industria auguran que los teléfonos que se consideraban de gama baja por tener un valor de entre 2,000 y 2,200 pesos puedan llegar a la banda de los 3,000 y hasta 4,000 pesos.

¿Qué sube y qué no?

Microsoft confirmó que a partir de febrero, elevará el precio en una de sus software más populares: la licencia de Office 365.

«Microsoft siempre ha buscado apoyar a sus clientes y en los últimos meses ha mantenido el precio de sus servicios de Office a pesar de la situación cambiaria del mercado. El ajuste que se hará a partir del 1 de febrero sigue manteniendo un tipo de cambio preferencial por debajo del tipo de cambio del día y buscaremos favorecer lo más posible a nuestros clientes.», dijo la empresa en un comunicado oficial.

La licencia se encarece de 1,399 pesos a 1,799 pesos. A la par de esta acción, la firma dijo no tener en el radar el alza de otros de sus productos o servicios.

Otra que incrementará sus precios es la japonesa Pioneer, que comercializa en México desde audífonos, sistemas de audio y autoestéreos.

“Pioneer busca ajustar el costo de sus productos para mantener precios competitivos para el mercado mexicano, para lo que realiza negociaciones internas con sus empresas hermanas y con proveedores para fijar los precios de componentes o productos. Sin embargo, la empresa sí deberá incrementar los precios de sus productos en las próximas semanas, aunque se espera que sea en el menor porcentaje posible”, detalló la empresa a través de un correo electrónico.

Sobre los planes de la instalación de una planta en Jalisco, que contempla generar 700 empleos directos y una producción anual de dos millones de unidades, la tecnológica menciona que ésta sigue en pie, contemplando su inauguración el próximo 2 de febrero.

Lenovo, que comercializa smartphones, tabletas y equipo de cómputo en México se abstuvo comentar sobre un aumento en sus precios. Sin embargo, en noviembre pasado Javier Stern, director de la compañía en México, dijo que pese a los esfuerzos y mecanismos para mantener los precios estos no se podrán mantener luego de una depreciación del peso mayor al 15%.

Fuente de LG México confirmaron que aún no tiene precios fijados con aumentos y que, hasta ahora, la compañía “tratará de hacer todo lo posible para no elevarlos”.

Servicios on demand

Los servicios digitales Spotify y Netflix, han confirmado que no subirán sus precios, mientras que en semanas recientes, otros como Uber y Cabify, sí ajustaron al alza sus precios argumentando el incremento de precio a la gasolina.

 

 

 

Foto: Especial

Fuente: Expansión

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments