jueves, abril 25, 2024
InicioEstadoEl centenario de la Constitución es una oportunidad para analizar la reestructuración...

El centenario de la Constitución es una oportunidad para analizar la reestructuración del parlamento mexicano

El centenario de la Constitución es una buena oportunidad para discutir sobre una reestructuración del parlamento mexicano en la que sea una sola cámara la que represente los intereses de los mexicanos, afirmó el diputado Federal Braulio Guerra.

El diputado federal del PRI, Braulio Guerra Urbiola, indicó que el Centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos es una buena oportunidad para abrir el debate sobre la práctica parlamentaria en México.

Expresó que siendo sensibles ante la demanda de la gente de hacer más delgado al Congreso de la Unión se ha planteado la reducción de representantes del Senado y de los diputados plurinominales; no obstante afirmó que de tratar este tema a fondo se debería trascender hacia una sola Cámara de representantes, en la que también se analice una nueva forma de ejercer la práctica parlamentaria en el país.

«A mí me parece que trascender o transitar hacia una sola cámara, hacia una asamblea nacional de representantes, ya no diputados, ya no senadores, con nuevas reglas. Un rediseño del parlamento mexicano a fondo, requiere de una gran discusión nacional, de una gran reflexión en nuestro país, que sí vendría a no solamente a ponerle número a la Cámara, sino una nueva forma de ejercer la práctica parlamentaria en México y me parece que el Centenario es una buena oportunidad para abrir este tipo de discusiones y debates», apuntó.

Calificó al sistema legislativo actual de poco eficiente, obeso, lento y caduco y resaltó que este podría ser sustituido por una Asamblea Nacional de Representantes.

Finalmente compartió que esta transformación del sistema parlamentario propiciaría opiniones en favor y en contra, sin embargo reiteró que es el mejor momento para discutir sobre un nuevo modelo en el que crean los mexicanos.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments