jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaAhora puedes realizar visitas virtuales a Museos del Vaticano

Ahora puedes realizar visitas virtuales a Museos del Vaticano

El Vaticano presentó ayer un renovado sitio web de los Museos Vaticanos con visitas virtuales, videos, fotografías de alta resolución y un catálogo de las obras disponible para cualquier tipo de dispositivo y plataforma digital. La dirección sigue siendo la misma –www.museivaticani.va-, pero su diseño y contenidos son totalmente nuevos. En cinco idiomas, español, italiano, inglés, alemán y francés, se puede acceder hasta hoy a 12.955 páginas, 3071 imágenes y 77 videos y tours virtuales de su acervo artístico.

Sus responsables anunciaron que esos contenidos se irán ampliando hasta lograr la experiencia de ser visitados sin salir del hogar. Su directora, Barbara Jatta, quien hasta diciembre fue su vicedirectora de los Museos Vaticanos, dijo a la prensa que «todos los visitantes y también los usuarios digitales tienen que sentir el privilegio de la belleza, una belleza que lleva a la fe».

Jatta expresó su intención de ofrecer en este remozado sitio Web todo el patrimonio de la institución y hacer énfasis en la educación y la posibilidad de recorrerlo con tecnología de realidad virtual. «Son más de 200.000 las obras entre las que están en los depósitos y las expuestas; ahora en Internet hay casi 4000, pero es un trabajo en curso. Espero llegar a las 20.000 obras expuestas en un año», afirmó y anunció también la publicación de un newsletter digital en italiano e inglés, así como la apertura de un canal oficial en YouTube.

En el libro La mia idea di arte (Mi idea del arte), de la periodista italiana Tiziana Lupi y el artista argentino Alejandro Marmo, publicado por Mondadori y los Museos Vaticanos, Francisco afirma: «Los Museos Vaticanos deben ser cada vez más el lugar de lo bello y de la acogida. Deben acoger las nuevas formas de arte. Deben abrir las puertas a las personas de todo el mundo. Ser un instrumento de diálogo entre las culturas y las religiones, un instrumento de paz. ¡Estar vivos!».

Esas palabras fueron recordadas durante la presentación de ayer. Y, según La Stampa, se agregó que «si el Papa tiene museos, ¡es justo para esto! ¡Porque el arte puede ser un vehículo extraordinario para contar con simplicidad a los hombres y a las mujeres de todo el mundo la buena noticia de Dios que se hace hombre por nosotros, porque nos quiere. ¡Y esto es bello!».

 

 

Foto: Especial

Fuente: LA NACIÓN

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments