jueves, abril 18, 2024
InicioCulturaAnuncian nuevos titulares de las principales áreas del sector cultural

Anuncian nuevos titulares de las principales áreas del sector cultural

La secretaría de cultura cuenta con 13 nuevos titulares para las principales áreas del sector cultural, los cuales se mostraron “contentos” con su designación por parte de la secretaria de Cultura, pero en ningún caso se perfiló qué medidas tomaran tras el recorte presupuestal o con los pendientes que enfrentan sus respectivas áreas.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, dio a conocer el nombre de los trece funcionarios que la acompañarán durante los próximos dos años que encabezará la Secretaría de Cultura federal, de los cuales cuatro fueron designados por el presidente Enrique Peña Nieto.

El anuncio fue dado a conocer en la sede de la secretaría, donde reveló que en los próximos días integrará un Consejo Asesor con especialistas y creadores de prestigio que la apoyarán.

 

Sin embargo, ninguno de los funcionarios habló de presupuestos, proyectos, retos en concreto, líneas de acción o medidas de austeridad para asimilar la reducción del presupuesto que enfrenta el sector.

Los funcionarios sólo hablaron de su alegría, la continuidad de lo hecho hasta hoy y pidieron paciencia en lo que asumen las riendas de su cargo, a pesar de que sólo restan dos años a la presente administración para atender los pendientes que vienen de las administraciones de Consuelo Sáizar y Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016).

Ningún funcionario habló de los pendientes en materia de infraestructura, que van desde los Estudios Churubusco y el Centro de la Imagen, hasta la Biblioteca de la Ciudadela.

Tampoco refirieron los proyectos que el propio Tovar y de Teresa asumió en 2013, durante el 25 aniversario de Conaculta ante el propio Peña Nieto, donde se comprometió a construir el Museo de Arte Rupestre en Baja California Sur, la creación de la Mediateca Nacional, que hospedarían los acervos digitalizados del patrimonio cultural mexicano, y la creación del Espacio Paleontológico de Rincón Colorado, en Coahuila.

Nadie habló de esto. Ni siquiera la propia García Cepeda, quien apostó por la continuidad, pero sin aludir los dos programas insignia de Tovar (el proyecto de “recomposición del tejido social” o “Cultura para la armonía”). Sólo se concentró en su proyecto de transversalidad con un discurso donde agradeció al Presidente su nombramiento el pasado 4 de enero.

Asumo esta responsabilidad con el compromiso de aportar toda mi experiencia y esfuerzo para proteger el patrimonio cultural de nuestro país, apoyar el talento y el quehacer de nuestros artistas y creadores, respetando su libertad de expresión y creación; impulsar la educación artística de calidad como uno de los pilares del desarrollo cultural y hacer llegar los beneficios del arte y la cultura al mayor número de mexicanos”.

También aludió temas como el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el apoyo en la integración de la Ley de Cultura, incentivos a servicios gratuitos en materia de cultura –sin detallar en qué tipo de programas–, el reconocimiento a los trabajadores como un gran capital de la institución.

Daremos prioridad a las acciones que refuercen el papel de los servicios públicos del sector en apoyo a la economía familiar, como un conjunto de bienes y servicios en gran parte gratuitos, de bajo costo o con descuento que están estrechamente asociados con la calidad de vida”, dijo.

Al final de su mensaje, María Cristina García Cepeda tomó el juramento a Saúl Juárez Vega, como subsecretario de Desarrollo Cultural; Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, como subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Francisco Raúl Cornejo Rodríguez, en la Oficialía Mayor; y Juan Gregorio Regino, al frente del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), designados por el presidente de la República.

Mientras que los nombramientos realizados por la titular fueron: Lidia Camacho, como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Diego Prieto, como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marcela Díez-Martínez, como directora del Festival Internacional Cervantino y de Promoción y Festivales Culturales; y Pedro Cota Tirado, como director de Televisión Metropolitana Canal 22.

También designó a Ernesto Velázquez, como director de Fonoteca Nacional; Luis Norberto Cacho, al frente de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Jimena Lara, como directora de Asuntos Internacionales; Alejandro Salafranca, como director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; y Sara Gabriela Baz, al frente del Museo Nacional de Arte (Munal).

 

CONTENTOS Y MUY AGRADECIDOS

Algunas de las primeras impresiones de los funcionarios que acompañarán a García Cepeda.

Saúl Juárez (exsecretario cultural y Artístico de Conaculta): “Ante los recortes presupuestales habremos de redoblar el trabajo, tener toda la imaginación y la capacidad para tener en muy poco tiempo una propuesta… La instrucción es trabajar mucho en el nivel transversal, sumar las capacidades de las direcciones e institutos para sacar los programas adelante… Así que esta subsecretaría aglutinará tareas de los centros culturales, el FIC, centros culturales como el Tijuana, el Helénico, el de la Imagen, el Cenart y la Fonoteca Nacional”.

Jorge Gutiérrez (ex subdirector de Educación e Investigación Artísticas del INBA): “Esta subsecretaria abarca dos campos muy amplios sobre los que habrá de hacer un trabajo a fondo, capitalizar todo lo que la secretaria ya ha hecho en áreas, como culturas populares, la distribución, edición y comercialización del libro, el fomento a la lectura y la representación con los gobiernos estatales y municipales… El presupuesto lo sabremos en los próximos días porque se trata de una subsecretaria nueva, así que más adelante les informaremos sobre los proyectos en concreto. Por ahora, voy llegando a la responsabilidad y hay mucho para ponerse al día; es como subirse a la maquinaria andando, pero no se trata de entorpecer
el trabajo en marcha”.

Diego Prieto Hernández (exencargado del despacho del INAH en los últimos cinco meses). “Por ahora simplemente quiero agradecer la confianza de la secretaria para conmigo… Ya tenemos un plan de trabajo que les platicaremos, pero después de que lo presentemos a la secretaria”. Y añadió “El INAH es una institución que siempre enfrenta el reto en la investigación, el cuidado, la protección jurídica y la divulgación del patrimonio cultural; tenemos muchísimos retos y me gustaría que los platicáramos después más a detalle… por ahora sólo es el acontecimiento de dar a conocer este nuevo equipo que apoyará de forma estrecha a la secretaria de Cultura”.

Marcela Díez-Martínez Franco (exsubdirectora de Programación del FIC): “Los planes del FIC son los mismos desde hace décadas: presentar lo mejor de la producción internacional y nacional; el Cervantino no tiene grandes cambios, pues lleva muchos años en la misma línea. Seguramente seguiremos con esos programas, pero hay que discutirlo con la secretaria porque el presupuesto todavía no lo hemos tocado”.

Lidia Camacho (exdirectora de la Fonoteca Nacional): “Por el momento quisiera sentarme a ver el estado del INBA, hacer una evaluación del trabajo que se ha desarrollado en cada una de las áreas para tomar las mejores decisiones en este sentido… Una de las prioridades será la continuidad y la solidez de todas las actividades que se han desarrollado en los últimos años. Además, se busca tener un diálogo permanente con los trabajadores para llegar a coincidencias, y espero que en breve podamos reunirnos”.

Sara Gabriela Baz (investigadora y docente): “Ya hemos tenido varias pláticas y reuniones de cara a lo que vamos a lanzar como proyecto en este 2017,pero lo anunciaremos cuando ya tengamos la autorización del lanzamiento del proyecto.

Jimena Lara (exdirectora de Asuntos Internacionales del INBA): “Para mí es un honor, estoy muy contenta y agradecida con la oportunidad que me da la secretaria. En mi trayectoria he ido caminando en los proyectos internacionales y estamos muy contentos y con mucho ánimo y motivación. Por indicaciones de la secretaria empezaremos a trabajar los lineamientos de trabajo para los próximos años, analizando la entrega que vamos a recibir, lo cual se hará en las próximas semanas”.

 

secrtaria_cultura_organigrama.jpg

 

 

Fuente: Excélsior

Foto vía el universal

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments