viernes, marzo 29, 2024
InicioCulturaFrida Kahlo, al rescate indígena

Frida Kahlo, al rescate indígena

Es un legado en el arte mexicano el que Frida Kahlo dejó, sin embargo en esta ocasión los  creadores de Xhani, la muñeca que habla otomí y español, reinventan a la popular artista bajo la idea de consumirla con sentido, pero sobre todo resaltar el lado de Frida Kahlo que hablaba sobre la defensa de las culturas indígenas.

La microempresa Yosoyho la convirtió en un juguete didáctico que durante dos minutos cuenta la historia de la pintora, pero también contiene una selección de cinco frases que incluyen desde las más populares como así como aquellas en las que hace referencia a las culturas.

Con un compromiso de crear juguetes que tengan una responsabilidad social, esta Frida Kahlo parlante forma parte de un proyecto en el que unen fuerzas con la tienda Hecho a Mano y Más, para la creación de una colección de tres muñecos que representan su relación con las cultura indígenas. El Che Guevara y Emiliano Zapata, serán los otros dos personajes que serán llevados a tela.

Consumir a Frida con sentido

Desde hace un par de años, la artista que dejó un l legado en la pintura se ha convertido en un ícono idolatrado particularmente en el mundo de la moda, es esta situación la que ha hecho que Frida se haya convertido en un producto del consumismo, algo que la misma pintora criticaba. “Decir que Frida ahora está en una playera de la mejor marca es algo contradictorio, ella era izquierdista y que ahora forme parte del capitalismo es contradictorio”, mencionó Laura Arciga, quien forma parte de la empresa Yosoyho. Es en este punto que la empresa queretana también adopta el objetivo de mostrar a Kahlo sí como un personaje global, pero con la idea de mostrar quién era la artista. A comparación de Xhani, la muñeca no es bilingüe pues Frida no hablaba otra lengua; no obstante, al provenir de padres indígenas, fue característica su vestimenta, los vestidos largos al estilo del Istmo de Tehuantepec, los pendientes dormidos y las flores adornando su cabeza.

Ahora hecha de tela en un tamaño de 40 centímetros, contiene estos elementos junto a su característica uniceja, un trabajo que estuvo a cargo de Hecho a Mano y Más para trabajarlo en conjunto con diseñadores mexicanos: Ofelia Barrón se encargó de la muñequería, mientas que Ivette Morales fue la encargada de realizar los diseños de la ropa, puesto que esta Frida al igual que cualquier muñeca comercial, cuenta con la posibilidad de adquirir accesorios para poder intercambiarlos, por lo que esta muñeca “responsable socialmente” esta dirigida a adultos y seguidores de la artista, así como para acercar a los niños y reconocer en ella el valor que tienen las culturas indígenas y la importancia de preservarlas.

Kahlo se atrevió a cuestionar el patriarcado mexicano y con su vestimenta, a fortalecer la feminidad arquetípica; un corpiño estilo corset y una falda larga de colores vibrantes y bordados extraordinarios, lograba distinguir su silueta sobre la elegante y sobria estética que dominaba en la década en la década de los 1930 y 1940 en México.

Su ropa fue más allá de ser sólo una manera de “ir en contra de la corriente”, sino una vía que ayudaba a construir una identidad basada en una discapacidad latente y una etnicidad ancestral.  “Ella era mujer muy auténtica, muy ella; no estaba enfocada en preocuparse por estereotipos o por la crítica; ella simplemente conservaba su persona y fue lo que me inspiró mucho. Dije: qué padre que una persona no esté pensando en el que van a decir de mí si me pongo flores en la cabeza, sino simplemente lo hacía y con la finalidad de transmitir algo de sus raíces indígenas”, dijo Morales. La diseñadora señaló que esta primer línea de ropa que lanzarán para Frida estará llena de olanes, encajes y muchas flores en las blusas y faldas.

Arciga, resaltó que la creación de estos elementos no fue lo más complicado, pues una investigación biográfica y fotográfica de la artista le dio una percepción, sin embargo no hay algo que muestre cómo era la voz de Kahlo. Representar la fuerza y coraje en su carácter, pero también el dolor y amor que tenía por el muralista Diego Rivera, fueron las principales características que buscaron en un casting para grabar las voces, y Mónica Mata, fue la actriz que se encargó de darle voz a la muñeca.

Forma parte de una colección de muñecos parlantes.

Forma parte de una colección de muñecos parlantes.

 

La colección de muñecos parlantes

Su relación con los pueblos indígenas, no provenir de ahí pero tener una vinculación con ellos, fueron los criterios para elaborar esta colección de tres muñecos parlantes, siendo Frida Kahlo la primera en salir a la luz. “No soy indígena como tal, pero se preocupaban por esa parte, por rescatar quizá no la lengua, pero darles su lugar, su tierra”, destacó Arciga, pues el Che Guevara y Emiliano Zapata será los siguientes en ser lanzados este año.

La muñeca de Frida fue lanzada de manera oficial el pasado viernes y está ya a la venta en la tienda Hecho a Mano y Más, ubicada en la calle 5 de Mayo a una cuadra de Plaza de Armas, así como a través de la plataforma digital de Yosoyho en un costo de mil 449 pesos.

Las características indígenas en su vestimenta destacan en la muñeca.

Las características indígenas en su vestimenta destacan en la muñeca.

Fuente: Diario de Querétaro

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments