La compañía BMW mantendrá sus planes de abrir una planta en México en 2019 pese a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un impuesto a los autos que la automotriz alemana produzca en ese país para ser enviados al mercado estadunidense, declaró este lunes un ejecutivo de la firma.
“Le diría a BMW que se olvide si quieren construir una fábrica en México y quieren vender coches en los Estados Unidos sin una tasa del 35 por ciento”, afirmó Trump en entrevista con el diario alemán Bild.
Trump recomendó a los alemanes que no “malgasten su tiempo y su dinero si quieren exportar a otro país”, y les aconseja que construyan su fábrica en Estados Unidos, pues sería “mucho mejor para la compañía”.
Un portavoz de BMW dijo a agencias internacionales que la compañía “se siente muy en casa en Estados Unidos”, donde emplea de forma directa e indirecta a casi 70 mil personas.
Trump reconoció que Alemania es un gran productor de vehículos, algo que se refleja en las calles de Nueva York, pero que no había correspondencia ya que en Alemania los Chevrolet no se venden de la misma manera y que la relación comercial no es equitativa.
A pocos días de tomar posesión formalmente de la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha amenazado a varias empresas del sector automotriz, ante dichas amenazas algunas armadoras automotrices como Ford han sucumbido ante ellas.
Sin embargo, la automotriz alemana mantendrá sus planes y abrirá la fábrica en San Luis Potosí en 2019, dijo a medios el ejecutivo Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW, durante una conferencia en Múnich.
La nueva planta en México ensamblará la Serie 3 de BMW a partir de 2019, con producción destinada al mercado mundial y se sumaría a las instalaciones productivas ya existentes del modelo en Alemania y China.
Fuente: La Jornada