Votaron diputados a la media noche en contra de la ratificación de Miguel Nava Alvarado al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos. La nueva convocatoria se abrirá a la brevedad.
…
Los diputados integrantes de la LVIII Legislatura del estado votaron durante la madrugada de este jueves en contra de la ratificación de Miguel Nava Alvarado como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, con lo que el 11de febrero el hasta hoy ombudsman de Querétaro tendrá que dejar el cargo, habiendo permanecido en el mismo desde febrero de 2012.
Mientras tanto, la convocatoria para elegir al nuevo presidente para los siguientes cinco años será emitida a la brevedad.
La sesión de pleno contó con 23 de los 25 diputados locales, y tuvo una duración de alrededor de tres horas, dado que en la misma se dio lectura al acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política, así como a cada uno de los documentos presentados en contra y a favor de Nava Alvarado.
Carlos Lázaro Sánchez Tapia, representante del grupo parlamentario del PRD, y el único diputado que habría mostrado su apoyo a Nava Alvarado, dio lectura al dictamen.
«Para el periodo comprendido del 12 de febrero de 2017 al 11 de febrero de 2022, la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura de Querétaro, en el ejercicio de la libertad que le confiere el artículo 139, fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro, y en cumplimiento a lo previsto del acuerdo por el que la Junta de Coordinación Política establece el procedimiento para desahogar la intención del Doctor Miguel Nava Alvarado de ser ratificado en el cargo que ostenta como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, propone al pleno rechazar la ratificación del Doctor…»
Cabe destacar que el propio Sánchez Tapia solicitó antes de que se llevara a cabo la votación, mención suspensiva, con el objetivo de que el asunto fuera regresado a la Junta y nuevamente discutido, al referir que se les citó a dicha sesión con apenas una hora de anticipación.
Sin embargo, la solicitud fue rechazada luego de que el panista y presidente de la Junta, Antonio Rangel Méndez, expusiera lo contrario.
Mientras tanto, el ombudsman publicaba en sus redes sociales la dificultad de enfrentarse a la corrupción de los integrantes del Legislativo, asumiendo su no ratificación.
«Es muy difícil luchar contra la corrupción e impunidad, cuando son los Poderes del Estado los que la causan y a los que debemos que enfrentar»
Cabe destacar que Nava Alvarado podrá participar en la nueva convocatoria.
RR Noticias
Ivet Hernández