El estado de Guanajuato implementará la tecnología de la CDMX para sus centros de verificación de emisiones vehiculares, así como para homologar sus equipos e infraestructura con la capital del país.
Para ello el gobierno capitalino compartirá a la entidad la tecnología y el software que utiliza para el proceso de verificación vehicular.
Así quedó establecido con la firma de convenio que realizaron como testigos de honor el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez y el Coordinador Ejecutivo de la Comisión de la Megalópolis, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo.
Miguel Ángel Mancera señaló “para la Ciudad de México es un privilegio que Guanajuato esté y haya tenido la preferencia por el sistema que se tiene allá. Quiero decirles que esto lo hacemos absolutamente en forma gratuita, porque así somos mi tocayo y yo en estas relaciones”.
Mancera Espinosa dijo que la firma de este convenio permitirá contribuir a mejorar la calidad del aire, tanto de la Zona del Valle de México, como para ampliar las estrategias de monitoreo de calidad del aire que respiran los guanajuatenses.
El sistema de verificación vehicular está centralizado en la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA), siendo el único programa de verificación en el país que conecta a todos los verificentros con un equipo homologado y un software específico para realizar transacciones de información en tiempo real, por lo que, en caso de llegar a detectar alguna anomalía, el equipo se bloquea de manera centralizada y deja de operar.
Este convenio de colaboración va enlazado al servicio del sistema de verificación de la SEDEMA y atenderá la homologación del programa estatal de verificación vehicular de Guanajuato.
Lo anterior permitirá el reconocimiento en la capital del país de los hologramas de tipo “Cero” y “Doble Cero”, que emitan los verificentros de Guanajuato, y exentar a las restricciones establecidas en el programa “Hoy No Circula”.
Con la suma de esfuerzos se prevé un beneficio para cerca de 60 mil guanajuatenses cada año, quienes podrán obtener un holograma de verificación (Cero, Doble Cero o Exento), que permita circular libremente en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En el marco del evento, el gobernador de Guanajuato y 23 municipios del Estado se sumaron a la Instrumentación de Acciones para el Mejoramiento de la Calidad del Aire (PROAIRE) que se aplica en la entidad guanajuatense.
Con esto, los municipios guanajuatenses se comprometieron a realizar las siguientes acciones:
- 1. Control y reducción de emisiones provenientes de vehículos en circulación (fuentes móviles).
- 2. Reducción y control de emisiones por quemas a cielo abierto.
- 3. Regulación y control de emisiones en establecimientos comerciales y de servicios, así como en aquellos que realizan actividades artesanales (fuentes fijas).
- 4. Educación y conciencia ambiental, participación ciudadana.
- 5. Fortalecimiento institucional (capacitación y desarrollo de infraestructura).
Excelsior