viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaSe acerca la llegada de Trump y dólar rebasa los 22 pesos

Se acerca la llegada de Trump y dólar rebasa los 22 pesos

El dólar alcanzó un nuevo máximo histórico al venderse en ventanillas de Citibanamex en 22.10 pesos por unidad, un incremento de 45 centavos respecto a su jornada previa, motivado por la incertidumbre ante las medidas que implementará Donald Trump como presidente en Estados Unidos,  la caída en los precios del petróleo y el repunte de la inflación.

Tan sólo en lo que va del 2017, el dólar ya ha registrado cuatro máximos históricos, provocando que el peso mexicano se deprecie alrededor de un cuatro por ciento, respecto al 2016. Durante el año pasado, el peso se depreció 20 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).

En su cotización interbancaria, que es la que se usa en las transacciones entre bancos, el dólar cerró en 21.7840 pesos, 36 centavos por arriba de su valor del día anterior, de acuerdo con los datos del banco central.

Ante las presiones que ha sufrido la moneda mexicana en los últimos días, el Banco de México tuvo que vender dos mil millones de dólares en los mercados cambiarios,  operación que se llevó a cabo durante la semana del 2 de enero al 6 de enero, con el fin de dar liquidez al peso frente a la volatilidad que prevalece a nivel mundial.

En su estado de cuenta, el organismo que encabeza Agustín Carstens detalló que debido a la venta directa de dólares en los bancos de México, Nueva York y Asia, las reservas internacionales del país se redujeron mil 816 millones de dólares.

Los esfuerzos de Banxico parecen no ser suficientes para apuntalar al peso frente al dólar, debido a que los factores externos continúan siendo elementos de volatilidad en los mercados, llevando al peso a ser la moneda más golpeada de todo el mundo.

Analistas financieros opinaron que el 2017 será un año de volatilidad, debido al inicio del mandato de Donald Trump en Estados Unidos, lo que llevará al dólar a cotizar entre 21 y 24 pesos por unidad al cierre del año.

Si bien el peso tuvo una jornada negativa, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.73 por ciento, al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 45 mil 886.27 unidades.

En tanto que el oro finalizó la jornada con una ganancia de 0.51 por ciento, al cotizar en mil 187.05 dólares por onza, impulsado por las celebraciones del año nuevo en China; y la mezcla mexicana de petróleo bajó 1.15 dólares al cotizar en 44.05 dólares por barril.

 

 

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments