Inicio / Nacionales / Los cónsules mexicanos apuestan a “creatividad” para encarar a Donald Trump
Los cónsules mexicanos apuestan a “creatividad” para encarar a Donald Trump

Los cónsules mexicanos apuestan a “creatividad” para encarar a Donald Trump

Los representantes mexicanos, quienes enfrentan escasez de recursos, buscan vías para maximizar el impacto de sus acciones y proteger a los connacionales en EEUU de un posible escenario hostil

La red consular de México en Estados Unidos se alista para enfrentar el posible trato hostil hacia los migrantes mexicanos durante la presidencia de Donald Trump, a través de medidas de protección que los cónsules describen como creativas.

Los representantes del país —quienes se reúnen en la Ciudad de México para delinear la política exterior tras el nombramiento del nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de cara al inicio del nuevo gobierno estadounidense, el próximo 20 de enero— expusieron las dificultades que enfrentan para atender a los connacionales, así como sus perspectivas con la administración del político republicano.

El cónsul de México en Dallas, Texas, Francisco de la Torre, señaló que este año enfrentan una “situación presupuestal muy ajustada”, con una reducción de por lo menos 10% de recursos, por lo que deberán buscar mecanismos para cumplir con sus obligaciones.

“La vamos a compensar con creatividad. La instrucción ha sido muy clara en el sentido de que tenemos que hacer más con menores recursos”, dijo en conferencia de prensa durante la Reunión de Embajadores y Cónsules de México 2017.

El diplomático detalló que, de cara a la situación que se prevé con el gobierno de Trump, es necesario que las representaciones de México en EU encuentren formas para empoderar a los connacionales, como son los servicios educativos (expedición de certificados de labores, por ejemplo) y de salud que prestan en plazas comunitarias, mismos que —admitió— hace falta dar a conocer a mayor escala.

El cónsul de México en Los Ángeles, California, Carlos García de Alba, coincidió en que la educación y la salud son vías para dar poder a los mexicanos en EU, y resaltó que otro mecanismo es impulsar que quienes puedan acceder a ella busquen la doble ciudadanía.

El diplomático también dijo que la red de consulados de México en EU tendrá que encarar este reto con menos recursos, sin que esto implique bajar la guardia.

“Ese no es pretexto para que no hagamos nuestro trabajo. Sin duda, aún teniendo menos presupuesto este año, estaremos listos para trabajar sin usar (como excusa) la falta de presupuesto, que quisiéramos, que necesitáramos, no hay duda, pero este es el presupuesto que tenemos y con eso vamos a trabajar”, abundó.

García de Alba convocó a los mexicanos en Estados Unidos a mantener la coordinación y la comunicación para intercambiar información sobre la situación en aquel país.

El cónsul de México en Chicago, Illinois, Carlos Jiménez Macías, destacó que han puesto en marcha más unidades móviles para proporcionar sus servicios en condados distantes, así como la ampliación de horarios, ante la previsión de connacionales de contar con su documentación por “el temor” ante una eventual “situación de riesgo”. En particular, mencionó una campaña para que los mexicanos registren a niños nacidos en EU.

“Ha aumentado mucho el registro (de hijos de mexicanos) porque eso permite que el gobierno de México pueda intervenir en caso de que sus padres fueran deportados, y evitar con esto su separación”, explicó.

Fuente: CNN Expansión

Scroll To Top