viernes, marzo 29, 2024
InicioEntretenimientoRod Stewart festejará cumpleaños 70 con gira en puerta

Rod Stewart festejará cumpleaños 70 con gira en puerta

El músico y cantautor británico Rod Stewart, ganador de diversos premios como el Grammy, por su tema Stardust, celebrará este sábado su cumpleaños número 70 afinando los detalles para el inicio de su gira The hits 2015 por Australia y Nueva Zelanda.

A partir del 13 de marzo y hasta el 13 de abril, el intérprete se presentará en diversas ciudades de ambos países.

Roderick David Stewart nació el 10 de enero de 1945 en Highgate, Londres. Su sueño fue ser jugador de futbol, alentado por su padre, e incluso llegó a jugar en las secciones inferiores del Brentford.

Se desilusionó al no tener ninguna oferta para hacerse profesional. Por ello dejó el balompié para dedicarse a la música y, concretamente, a la guitarra con la que recorrió Europa.

El viaje concluyó al ser arrestado por vago y el cónsul británico le envió de regreso a Inglaterra. Nuevamente en Londres y con la suerte maltrecha decidió armar su propia banda.

Durante un año se presentó con bandas de poca monta y cantó rhythm and blues. En ellas se topó con personajes que más tarde se convirtieron en leyendas, como John Paul Jones (Led Zeppelin) o Mick Fleetwood (Fleetwood Mac).

Pasó por los Jimmy Powell & The Five Dimensions, Southampton, Shotgun Express y los Hoochie Coochie Men. En este último grupo, John Baldry, su líder, lo contrató para que cantara con él y tocara la armónica.

En 1965 el promotor de Baldry decidió formar Steampacket, grupo en el que aparecían Rod Stewart y Julie Driscoll. Eran una mezcla de los Long John Baldry & The Hoochie Coochie Men y Brian Augers Trynity.

Tuvieron un gran inicio porque sirvieron de banda de apoyo de The Rolling Stones y The Animals, pero al terminar la gira decidieron separarse, porque cada uno quería seguir caminos diferentes en lo artístico.

En menos de un año, Stewart formó parte del grupo de Jeff Beck, el cual tocaba un blues pesado que encajó con el gusto de la época. Las primeras actuaciones fueron un desastre y eso estuvo a punto de deshacer la banda.

A pesar de ello, tocaron por Europa y Estados Unidos. En 1968 se editó en plena gira el primer álbum Truth, y meses más tarde surgió su disco Beck-Ola.

Después de este segundo álbum, el grupo tenía proyectos por separado, pues Beck quería profundizar en la música, mientras que Stewart y Ron Wood estaban a un paso de integrarse a los Small Faces, de quienes se separarían en 1969.

No obstante, el reconocimiento llegó cuando lo que quedó del Jeff Beck Group y los Small Faces formaron una de las bandas más importantes de finales de los años 60: The Faces.

Con ellos grabó cinco álbumes que consiguieron un notable éxito. El grupo quedó integrado por Rod Stewart (cantante), Ron Wood (guitarra), Ian McLagan (teclado), Kenny Jones (batería) y Ronnie Lane (bajo).

El primer álbum como solista de Rod Stewart fue An old raincoat will never let you down, grabado de manera paralela a su participación en la agrupación The Faces.

Gracias a la aceptación del disco entre el público y la crítica, Rod Stewart se animó a publicar un segundo trabajo, titulado Gasoline alley.

Uno de sus primeros éxitos fue Maggie May, que llegó a ser número uno en Reino Unido y Estados Unidos. Debido al éxito del sencillo, Rod sacó un nuevo álbum, al que tituló Every picture tells a story, con el que volvió a figurar en las listas de éxitos.

Un año más tarde apareció «Never a dull moment»; en 1973 publicó el recopilatorio Sing it again Rod y en 1974 Smiler, en el que aparecía una parodia de Rod Stewart y sus héroes musicales.

En 1975 se trasladó a Estados Unidos, al huir de los impuestos de su país. En aquella época se dedicó íntegramente a su trabajo como solista y el grupo The Faces quedó atrás.

Posteriormente se dedicó a componer temas más comerciales, fruto de ese cambio fue Atlantic crossing. En 1976 llegó el disco A night on the town, que incluye una canción de Cat Stevens, The first cut is the deepest, y The killing of Georgie.

Este último tema lo compuso para un amigo homosexual asesinado en Nueva York, lo que levantó sospechas sobre la supuesta homosexualidad de Stewart.

A partir de ese momento dejó sus raíces olvidadas y se pasó a la música comercial y de discoteca. A finales de los años 70, y durante los 80, Hot legs, Da ya think I’m sexy?, Tonight I’m yours y Passion, lo consolidarían como compositor.

Probablemente el tema que lo lanzó de manera definitiva a la fama fue Da ya think I’m sexy? (¿Crees que soy sexy?), que no sólo estaba influenciado por el estilo musical disco, sino por su misma forma de vida de sexo y drogas a granel.

Por ese mismo tema fue demandado por plagio por el cantante brasileño Jorge Ben, proceso del que salió bien librado. En 1979 se casó con Alana Hamilton y con ella empezó una trilogía de matrimonios que terminaron en fracaso.

Durante los años 80 presentó discos como Young hearts y Tonight Im yours que se convirtieron en éxitos instantáneos. Además, se reunió con los The Faces para cantar en Wembley en honor a su ex compañero de grupo Ronnie Lane, fallecido de esclerosis múltiple.

En 1985, Rod actuó en el Festival Rock en Río, en Brasil, ante 200 mil personas, y 10 años más tarde apareció su álbum A spanner in the works, que volvió a mostrar al Rod Stewart de sus orígenes.

Después vinieron grabaciones con Tina Turner (It takes two), Ron Isley (This old heart of mine), Glass Tiger (My town) y Bryan Adams y Sting (All for love).

Además, participó en discos homenaje como So far away, de Carole King y Your song, de Elton John.

Uno de sus álbumes más aclamados apareció en 1993, bajo el título MTV Unplugged. and seated, en el que se reunió nuevamente con Ron Wood y produjo un sonido bueno, profundo y maduro, algo que sólo podía venir con los años.

En 1998, con el álbum When we were the new boys, Stewart realizó giras americanas y europeas. Para entonces, ya había vuelto a sus raíces melódicas.

Un par de años después fue operado de la garganta por un cáncer en las cuerdas vocales. En 2001 y repuesto de la operación vinieron los discos Human y The very best of Rod Stewart, en los que asumió la pose de galán maduro que mantuvo hasta Reason to believe (2002).

En su lista discográfica ha grabado clásicos populares estadunidenses en su serie The great American songbook, con cuatro discos que llevan por título: It had to be you (2002), As time goes by (2003), Stardust (2004) y Thanks of memory (2005).

Para 2005 se publicó del cuarto y último álbum cancionero, Thanks for the memory: The great american songbook 4, que incluye duetos con Diana Ross y Elton John.

Reposicionado como clásico, el cantante se sintió autorizado en este material para interpretar cualquier cosa, porque tiene el oficio para hacerlo. Con el acompañamiento de una orquesta, así canta I’ve got a crush on you, con Diana Ross y Makin Whoopee, con Elton John.

En 2006 sacó un disco de covers de clásicos del pop y rock de todos los tiempos, el cual debutó en el número uno de los rankings con temas destacados como If not for you, Crazy love o Have you ever seen the rain?, el cual fue lanzado como el primer sencillo.

El 12 de diciembre de ese año tuvo su actuación por primera vez en The Royal Variety Performance en el Coliseo de Londres, frente al Príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall, donde Stewart cantó el tema de Cat Stevens, Father and Son, y la canción de Frankie Miller It’s a Heartache, éxito de Bonnie Tyler.

En 2007 el cantante interpretó Sailing y Baby Jane, además de Maggie May en el concierto en memoria de la princesa Diana en el mismo año.

A inicios de 2008 su gira pasó por América Latina actuando el 27 de marzo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, dos días después en el Auditorio Nacional del Distrito Federal, para terminar su gira por México el 1 de Abril en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde también actuó.

El 29 de septiembre de 2009 se lanzó un paquete con cuatro discos, conformado por 65 temas inéditos, titulado Rod Stewart Sessions 1971-1998.

Para el 27 de octubre de 2009 se publicó el disco Soulbook, en el que homenaje a sus máximos referentes musicales, entre otros Sam Cooke, Stevie Wonder y Otis Redding.

En 2010 la disquera Rhino Records puso a la venta el «disco perdido» del cantante, Once in a blue moon, grabado en la década de los años 90, con 10 covers.

Un año después publicó The best of the great american songbook volumen V, el quinto material de una serie lanzada en 2002, que incluye 14 temas, así como la colaboración de Richard Perry en los remixes de Someone to watch over me y Bye bye blackbird.

En 2012 inició la gira The greatest hits, con la que recorrió Yakarta, Indonesia, para continuar por Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Cabe recordar que apenas comenzó 2011 y Stewart lanzó una entrega que compila lo mejor de la serie The great american songbook, titulada The best of the great american songbook, con la que cerró una etapa que se extendió por ocho años.

Además, el 15 de octubre de 2011 cantó y deleitó a un público que llenó el Estadio Monumental en su primera visita a Lima, Perú.

Unos días después, el 22 de octubre del mismo año, realizó a cancha completa un espectacular show en el marco de la gira The hits, en el estadio del club Vélez Sarsfield en el que no faltó el habitual regalo de Stewart de las pelotas autografiadas.

Por otra parte, el intérprete de Tonight’s the night (Gonna be alright), Sailing y Maggie may, llegó a un acuerdo con una casa editorial para publicar su libro en otoño de 2012. De esta manera se unió a una serie de artistas del rock que escribieron sus memorias, tales como Neil Young, Courtney Love y Gregg Allman.

En 2013 inició una gira musical por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, las actuaciones de enero y los primeros días de febrero tuvieron lugar en el Caesars Palace de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), en donde realizó 10 fechas en total.

La gira continuó en abril, mes en el que visitó ciudades como Chicago, Atlanta, Greensboro, Boston y Nueva York, entre otras.

Al año siguiente, el músico se presentó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Asimismo, Stewart ofreció un concierto en el Estadio Centenario de Uruguay, como parte de su gira Live the life.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments