viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesPGR espera resolución de amparos de ‘El Chapo’ para extraditarlo

PGR espera resolución de amparos de ‘El Chapo’ para extraditarlo

A poco más de un año de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el Gobierno Federal se encuentra a la espera de que un Tribunal Unitario resuelva los amparos presentados por la defensa del capo para continuar con el proceso de extradición a los Estados Unidos.

En noviembre pasado, los abogados de Guzmán Loera, presentaron los recursos en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito para evitar que sea entregado al gobierno norteamericano.

Además, en diciembre pasado, ingresaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos recursos para que ejerza la facultad de atracción del caso y determine si procede la extradición.

Existen dos amparos que están en revisión, amparos que fueron negados; conforme a la propia ley se establece que procede el recurso de revisión, está sustanciándose este recurso de revisión en el Tribunal colegiado competente”, explicó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos [Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Joaquín Guzmán Loera, quien fue recapturado el 8 de enero en los Mochis, Sinaloa, por elementos de la Policía Federal, es requerido en las Cortes de Distrito de El Paso, Texas y San Diego, California, fue solicitada su extradición por los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas y homicidio.

Ante dicho tribunal colegiado se han presentado escritos por parte de la defensa para que se ejerza la facultad de atracción de la Corte, lo cual no ha resuelto el Tribunal, por lo que estamos a la espera de que se resuelvan esta situación para proceder a la extradición de esta persona”, indicó.

«El Chapo», considerado por la federación como líder del cártel de Sinaloa, se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments