Antonio Zapata, diputado presidente de la Comisión de Movilidad, afirma que al ser un asunto entre particulares, el usuario tiene la decisión si utilizar o no el servicio.
…
El incremento a las tarifas del taxi ejecutivo no se encuentra dentro de la regulación estatal, ya que se trata de una relación entre particulares; así lo afirmó el diputado local, Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad.
El legislador detalló que en la pasada reforma aprobada en la Ley de Movilidad, mediante la cual se buscó garantizar una competencia leal entre el taxi ejecutivo y el taxi tradicional, el tema de las tarifas quedó claro, de ahí que al regirse bajo el concepto público-privado, será el propio usuario del servicio de transporte quien decida si utilizarlo o no.
«Lo dijimos desde el momento en que se autorizaron estas plataformas, tanto los sistemas, entre otros como Uber y Cabify, esos son una relación público-privada, en donde yo usuario contrato los servicios de cualquiera de estas dos empresas y acepto si me conviene o no la tarifa, es una decisión personal… no está contemplado porque no son concesiones, ellos funcionan a través de permisos bajo el concepto de público-privado…»
Pese a lo anterior, el diputado consideró como excesivo el incremento del 5% que ha anunciado Cabify, ya que refirió que el aumento en el precio del combustible bien les representaría un gasto de alrededor de un 3% más para los taxistas, pero no más.
De ahí que exhortó a los propietarios de los taxis ejecutivos a emigrar al gas natural, beneficiando así el cuidado del medio ambiental y la no afectación económica para los usuarios.
En cuanto a los taxistas tradicionales, aclaró el legislador, éstos no podrán aumentar sus tarifas, ya que se encuentran regulados por el Instituto Queretano del Transporte (IQT), situación que los puede hacer más competentes en el mercado.
RR Noticias
Ivet Hernández