El gobierno y los sectores productivos firmaron el acuerdo a través del cual se implementarán medidas para mantener la estabilidad económica
El gobierno de la República y los sectores productivos firmaron el Acuerdo por el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar a través del cual se implementarán medidas para mantener la estabilidad económica y social, la inversión, el empleo y los ingresos de las familias.
APOYOS
El acuerdo incluye las siguientes medidas:
- Flexibilizar la “portabilidad de crédito hipotecario” para los derechohabientes del Infonavit.
- Buscar que los trabajadores ejerzan su crédito de Infonavit.
- Apertura de más guarderías y ampliación de servicios.
- Acelerar las Zonas Económicas Especiales.
- Seguir aplicando la deducibilidad inmediata de Pymes al 100% durante 2017, y al 50% en 2018.
- Habrá más estímulos y beneficios fiscales para diversos sectores económicos.
Entre los puntos que se incluyeron en el Acuerdo por el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, destacan:
- El sector empresarial se comprometió a coadyuvar para no incurrir en un incremento indiscriminado de precios.
- Los sectores productivos estarán atentos para denunciar casos de abuso en aumento de precios.
- El gobierno mantendrá la estabilidad de los precios de la canasta básica y sancionará abusos.
- Además, apoyará la modernización del transporte público y facilitará la movilidad urbana.
- También se compromete a mejorar las condiciones de acceso y oportunidad de los créditos de la Banca de Desarrollo.
- Tomará medidas que fomenten inclusión laboral de grupos vulnerables y el trabajo formal.
- Implementará acciones en favor de la libre competencia y la inversión.
- Entregará recursos del Sistema de Ahorro para el retiro a 3.5 millones de adultos mayores que no los han recibido.
REGRESAN LOS PACTOS ANTICRISIS
El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado ayer por el gobierno federal y el sector productivo, no es el primer instrumento de este tipo que se ha impulsado en el país.
En 1987, el entonces presidente Miguel de la Madrid promovió el Pacto de Solidaridad Económica (PSE), el cual fue signado por el gobierno, trabajadores y empresarios.
El país atravesaba en ese entonces una crisis originada por la caída de los precios del petróleo, entre otras causas, con una inflación de 159.2 por ciento.
El PSE tuvo como objetivo “reducir la inflación sacrificando lo menos posible el crecimiento económico”, explican Anibal Gutiérrez y Eréndira Avendaño en el libro Cambio Estructural de la Economía Mexicana.
Además, fue la base del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico (PECE), impulsado por Miguel de la Madrid en 1988, y reforzado por su sucesor, Carlos Salinas.
Dicho acuerdo buscaba detener el incremento de los intereses, la devaluación de la moneda y la inflación, la cual se redujo a un dígito.
Posteriormente, el 3 de enero de 1995, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica, propuesto por el expresidente Ernesto Zedillo.
El mecanismo se implementó de manera urgente para reducir el déficit corriente, crear las condiciones para la recuperación económica y mitigar los efectos inflacionarios de la devaluación del peso tras el llamado “error de diciembre”.
Fuente: Excélsior