El proyecto Vision Van de la compañía alemana quiere ser un centro logístico digital sobre ruedas y a la vez, una pista de aterrizaje de no tripulados.
Si haces un pedido a domicilio en alguna tienda ya sea física u online, en un futuro cercano el encargado de hacerte la entrega será un dron que despegó de una nave nodriza que circula por las calles. Esto ya lo hizo posible Mercedes Benz con su Vision Van, una nave nodriza que transporta drones listos para despegar.
El techo de esta nave es la pista de aterrizaje y despegue. Lo que propone este vehículo es agilizar el trabajo para las empresas de entrega como DHL o UPS y optimizar los tiempos en traslado y demás áreas logísticas.
“La Vision Van es una furgoneta inteligente, limpia y conectada en su totalidad. Con tren de potencia eléctrico, espacio de carga totalmente automático, aviones de entrega integrados y características innovadoras de comunicación” explica Volker Mornhinweg, director de Mercedes-Benz Vans.
En su participación en el Consumer Electronic Show (CES) celebrado en Las Vegas, Mercedes Benz mostró las características de este vehículo en donde señaló la importancia para que las empresas y compañías logísticas inviertan en soluciones y sistemas integrales capaces de entregar más rápido.
La venta de automóviles Mercedes Benz representa poco más de la mitad de los 175,000 millones de dólares en ingresos reportados en 2015 por Grupo Daimler, la venta de camiones representa 24%, la de vans 7% y la de autobuses 3%, los que se complementan con un 12% derivado de los servicios financieros.
Un centro logístico totalmente digital sobre ruedas
A esta furgoneta de Mercedes Benz se accede a través de una puerta automática en el lado del copiloto. Cuenta con volante, pedales y consola central y un joystick para el conductor.
Durante el funcionamiento, muestra información sobre su velocidad, detalles de la ruta o actualizaciones en tiempo real sobre el vuelo de los drones para el conductor. Además, las advertencias se encienden en el piso de acero inoxidable cuando los peatones o los ciclistas pueden impedir la salida del vehículo.
Si llegáramos a coincidir en alguna calle con esta Van veremos que la manera que tiene de comunicarse con el mundo exterior y sus señalizaciones son a través de luces LED así como de su matriz ubicada en la parrilla del radiador que integra un sistema inteligente de sensores que ubican objetos y los movimientos de otros vehículos.
Este vehículo comienza su ruta una vez que el sistema informático a bordo, provisto de datos de la nube, ya ha calculado la distancia que representa una combinación perfecta con sus drones.
Durante el trayecto hasta la siguiente parada, el sistema de gestión de espacio de carga automático prepara la entrega de los envíos en la escotilla de paquetes en la parte trasera del vehículo, con esto ya no es necesario perder el tiempo buscando el paquete correcto. El conductor de la entrega toma el envío convenientemente del techo del dispensador y lo programa para su entrega en la dirección y nombre que se muestra.
Los drones despegan del techo de la Vision Van y se dirigen a la dirección de entrega programada, que puede estar a diez kilómetros de distancia. Una vez en su destino, los drones bajan sus envíos en una estación adecuada de los receptores, vuelan de regreso a la Van Vision y automáticamente aterrizan de nuevo en el techo.
Entregas limpias y silenciosas
La Mercedes-Benz Vision Van funciona sus rutas virtualmente silenciosas y libre de emisiones. Viaja rápidamente a través del entorno urbano con una potencia de salida de 75 kW y hasta 270 kilómetros gracias a un sistema modular de baterías que puede ser modificado y adaptado al caso de uso particular, mismas que se recargan de forma inalámbrica o por cable.
El vehículo que buscará cambiar la logística en todo el mundo se empezará a fabricar en 2018, tiempo en el que Daimler calcula, las tecnologías involucradas (baterías de ion-litio, sistemas de navegación y consolidación de la nube para el manejo de los datos generados por los vehículos y la infraestructura pública a través de la cual circulan) alcanzará la madurez suficiente para hacer posible la visión de las cero emisiones y habilitará el progreso gradual hacia la autonomía de los vehículos de transporte de pasajeros y de carga.
Hace unos meses Mercedes Benz anunció oficialmente este proyecto en la ciudad de Hannover, Alemania, en donde Wolfgang Bernhard, miembro del consejo directivo de Daimler, reconoció que aún falta superar algunos desafíos para hacer de estos vehículos una realidad, especialmente la reducción del costo de producción y de venta.
Fuente: Forbes México