El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos presentó una serie de acciones que podría enmarcar el acuerdo para fortalecer a la economía; piden frenar gasolinazos
Representantes de la COPARMEX presentaron su propia versión del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, una en la que plantean; la liberación de impuestos a ciertos rubros, una revisión de los programas sociales del país, así como demandan el freno al precio de la gasolina.
Luego de que dicha cámara empresarial rechazara firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de COPARMEX sostuvo que, si bien México necesita reunir esfuerzos para impulsar la estabilidad y desarrollo financiero, es necesario que los acuerdos emanen de la ciudadanía, ante lo cual, hicieron una serie de peticiones al gobierno federal.
«El Acuerdo que México necesita, sólo puede surgir de la sociedad», indicó en conferencia de prensa.
Señaló que más que temas de actuación, sus agremiados respaldan el impulso de los siguientes ejes de acción:
IMPULSAR LA ECONOMÍA FAMILIAR Y LA CREACIÓN DE EMPLEO DIGNO
Eliminar por lo menos la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado CONEVAL.
Establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas para lograr tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018.
Establecer un calendario de implementación para armonizar las legislaciones estatales en materia regulatoria y la ventanilla única a más tardar en 2018.
Aprobar de inmediato la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales a fin de fortalecer la economía familiar.
Generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga cargas fiscales y de seguridad social.
Crear de la mano con COFECE un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas.
Actualizar en 2017 las métricas de pobreza de CONEVAL, y fijar metas anuales para erradicar la pobreza extrema.
MEJORAR LAS FINANZAS PÚBLICAS Y PROMOVER ESTABILIDAD MACROECONÓMICA
El establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de evitar que la deuda continúe aumentado a tasas de 14% anual.
Implementar verdaderos recortes de presupuesto público.
Evitar más aumentos de precio en la gasolina en meses subsecuentes, dado que existen recursos excedentes de IEPS y de la venta de petróleo.
Establecer métricas concretas de compromisos de reducción anuales del dispendio de recursos públicos, reduciendo el gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos.
Definir una partida presupuestal específica de inversión pública para crear refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de la transportación de gasolina.
Calendarización de la implementación a la propuesta sobre dignificación del transporte público.
PROMOVER EL ESTADO DE DERECHO Y EL COMBATE REAL A LA CORRUPCIÓN
Reducir la tasa de incremento de homicidios dolosos.
Establecer metas para reducir anualmente el robo de las gasolinas.
Establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de sus sistemas locales anti-corrupción, y para aquellos que no homologuen su ley de la cuenta pública o incumplan con transparencia presupuestal.
Fijar un calendario para atender y solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a nivel federal, estatal y municipal.
Esclarecer el caso de los 9 mil millones de pesos “perdidos”, que se invirtieron en la creación de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo.
Fuente: Excélsior