sábado, abril 20, 2024
InicioMundoTiroteo en Florida; familia culpa al gobierno

Tiroteo en Florida; familia culpa al gobierno

 

El autor del ataque en el aeropuerto de Fort Lauderdale, sur de Florida, aterrizó en ese aeródromo con la intención de desatar el tiroteo, según señalaron ayer las autoridades federales.

George Piro, de la oficina de la Oficina Federal de Investigación en Miami, dijo que el presunto atacante Esteban Santiago “eligió este aeropuerto” para “cometer este horrible ataque”, aunque por el momento se desconocen las razones que lo llevaron a tomar esa decisión.

El FBI interrogó al presunto asesino, a su familia y a 175 testigos. Las autoridades no descartan que pueda tratarse de un acto de terrorismo.

Esteban, quien fue detenido, afrontará cargos federales y su comparecencia en un tribunal está prevista para mañana, afirmó Piro.

El agente manifestó que los investigadores mantienen la premisa de que el autor del ataque, un joven exmilitar de 26 años que vivía en Anchorage, Alaska, actuó solo durante el tiroteo ocurrido en la terminal 2 del aeropuerto, en el cual murieron cinco personas y otras seis resultaron heridas.

Su hermano, Bryan, dijo que Esteban había recibido tratamiento sicológico en fecha reciente; su familia dijo además que hace poco se había estrenado como papá de un hijo.

¿Cómo es posible que el gobierno federal lo sabe, lo interna nada más que cuatro días y luego le dan el arma?”, se preguntó Bryan Santiago. “El FBI fallo ahí… Aquí no estamos hablando de alguien que vino del anonimato para hacer algo así.

El gobierno- federal lo sabía ya por meses, lo estaban evaluando ya desde hace tiempo, pero no hicieron nada”.

Esteban “cambió después de Irak”, dijo su tía, María Ruiz Rivera a la cadena de televisión de CNN. “Su mente no estaba bien. A veces se veía normal, pero otras veces parecía perdido”, añadió la tía, quien nunca se hubiera imaginado que su sobrino podría hacer algo así.

Un agente aseguró que el veterano de Irak había ingresado en noviembre en la oficina del FBI en Anchorage y afirmó que el gobierno federal controlaba su mente y que lo hacía ver videos del Estado Islámico.

Los agentes hicieron preguntas a Santiago, quien se veía agitado y decía cosas sin sentido, y llamaron a la policía que se lo llevó para una evaluación de salud mental, según el agente que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el asunto.

Piro, a cargo de la oficina local en Miami, confirmó que Santiago había ingresado en la representación en
Anchorage, donde había indicado con claridad en ese momento que no tenía intención de perjudicar físicamente a nadie.

El día del ataque, Esteban Santiago, nacido en Nueva Jersey y criado en Puerto Rico, recogió su maleta, fue al baño, donde extrajo el arma que había facturado, regresó a la zona de equipajes y comenzó a disparar de manera aleatoria, según testigos.

En rueda de prensa, las autoridades estatales y federales precisaron que tres de los seis heridos se hallan en condiciones estables y los otros tres se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

De igual manera, según precisó Piro, las víctimas mortales ya han sido identificadas, cuyas identidades no han sido reveladas, y sus familiares están siendo notificados por las autoridades.

La matanza en un aeropuerto de Florida abrió un debate en Estados Unidos sobre si es seguro que los ciudadanos puedan llevar legalmente armas en el equipaje facturado y si será necesario cambiar la normativa para prohibirlo con el fin de evitar otra tragedia.

 

ES HABITUAL EL TRASLADO DE ARMAS EN AVIONES

La legislación estadunidense autoriza a los pasajeros a transportar sus armas con la condición de que vayan en la bodega del avión y descargadas.

Los pasajeros deben informar de ello al agente de la compañía aérea y llenar un formulario. Las normas de la Transportation Security Administration (TSA), la autoridad de transportes, establecen que las armas deben estar en un estuche rígido y cerrado con llave.

Las municiones también pueden transportarse, igualmente con la condición de que vayan bajo llave. Y en ningún caso se pueden estar en cabina ni las armas ni las municiones.

No obstante, en muchas ocasiones los viajeros se presentan en los controles de seguridad con armas en su equipaje de mano.

Por ejemplo, en 2015 los agentes de la TSA encontraron dos mil 653 armas de fuego en los controles de seguridad.

La última semana de diciembre se incautaron 53 armas de fuego en los aeropuertos estadunidenses, de las que 42 estaban cargadas, según la TSA.

Los pasajeros que no cumplan las normas se enfrentan a multas de hasta 11 mil dólares. La mayoría alegan, simplemente, que se les olvidó que llevaban un arma en sus bolsas.

Estas reglas se aplican al transporte aéreo, y se suman a las normas locales, que varían enormemente de un lugar a otro.

Fuente: Excélsior 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments